por José Méndez
TEPEACA, Pue.- Luego de la tormenta de granizo y lluvia queduró más de 30 minutos en la comunidad de Santiago Acatlán y susalrededores, habitantes evalúan las pérdidas que ocasionó estefenómeno natural que azotó a la región la tarde noche delsábado.
En recorrido por la población, se lograron percibir losestragos que dejó en varias parcelas de cultivos de frijol, maízy haba, los cuales subsisten con agua de temporada. Los campesinoscontabilizan los daños y esperan la recuperación de algunossembradíos, ya que en algunas partes el granizo alcanzó los 30centímetros de altura, pulverizando hojas de milpas y elotespróximos a cosechar.
Ayer a primera hora, los agricultores comenzaron a realizarfaenas para dispersar el hielo de sus jardines, viviendas, asícomo de la carretera federal Puebla-Tehuacán, para reducir lasafectaciones que buscarán subsanar por cuenta propia.
Por su parte, el Departamento de Protección Civil dio a conocerque minutos después de que pasara el fenómeno natural, con apoyode las autoridades locales, retiraron el exceso de lodo y granizoen calles de terracería, en especial en la parte alta de SantiagoAcatlán.
Las viviendas más perjudicadas se encuentran en la colonia ElPolvorín, donde residen vecinos de bajos recursos con viviendas demadera, techos sobrepuestos de lámina y pisos de tierra, loscuales presentaron filtraciones ante la intensa lluvia.
Los accesos también se vieron afectados por las corrientespluviales que arrastraron grandes cantidades de lodo, basura ypiedras. "La calma ha vuelto al pueblo, pero los daños permanecenen los terrenos de cultivo, ocasionando pérdidas", dijo EmilioRodríguez, vecino de la comunidad.