Sorpresiva tromba deja a Tehuacán bajo el agua

Basura abandonada en las banquetas es arrastrada por la corriente y provoca taponamientos en drenajes y bocas de tormenta

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de julio de 2023

Un tromba tomó por sorpresa a la ciudad y ocasionó desbordamientos de drenajes. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. Un tromba tomó por sorpresa a la ciudad y ocasionó el desbordamiento de los drenajes, dejando avenidas inundadas y la caída de árboles en diferentes puntos; aproximadamente un mes tenía que la lluvia no hacía presencia por las altas temperaturas que se habían registrado.

Una enorme nube gris se observaba la tarde de este jueves en la zona oriente de la ciudad, hasta que cerca de las 16:00 horas la lluvia cayó acompañada de ráfagas de viento que orillaron a comerciantes a bajar las cortinas de sus establecimientos y en no más de 30 minutos, se comenzaron a dar los reportes de las afectaciones.

Leer más: Se registra primer caso de dengue en Tehuacán

Los llamados de auxilio fueron de la zona de la rotonda de la colonia Sarabia, donde fue tanta la acumulación pluvial que el agua salía a borbotones del drenaje, mientras que en la avenida Independencia una colectiva cayó a una coladera, además de que hubo varias unidades varadas sobre la 2 Poniente, bulevar José María Morelos y sobre la calle Adolfo López Mateos, además de que un árbol de un tamaño mediano del Parque Juárez terminó cayendo ante el fuerte viento.


Una enorme nube gris se observaba desde la tarde de este jueves en la zona oriente de la ciudad. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Respecto a las afectaciones, los primeros reportes hechos a Protección Civil fueron en las avenidas del centro de la ciudad, ya que toda el agua de la zona poniente baja por estas arterias como parte del escurrimiento natural del Valle de Tehuacán, dejando afectaciones a comercios principalmente.

Los fuertes vientos derribaron un árbol en el Parque Juárez. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla


En el Mercado de La Purísima también se reportó que el agua estaba inundando las planchas. y cabe mencionar que uno de los problemas evidentes en las avenidas inundadas fue el hecho de ver el paso de enormes cantidades de basura, la cual al ser dejada en las banquetas o en las esquinas fue arrastrada por la lluvia, lo cual terminó por tapar bocas de tormenta y drenajes, por lo que vecinos de la zona oriente terminaron con grandes cantidades de desechos en la calle.

Los primeros reportes hechos a Protección Civil fueron en las avenidas del centro de la ciudad. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla