"Su ausencia en los anaqueles matará hasta niños”, dejan sin medicamentos a enfermos de lupus

De acuerdo con medios de EU, la Hodroxicloroquina servía para deshacerse del coronavirus, por lo que el gobierno anunció la compra de 900 millones de pastillas

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

ATLIXCO, Pue. Para más de 20 atlixquences el coronavirus no es la única preocupación en estos momentos de pandemia global. Como consecuencia de los daños colaterales de esa enfermedad, los pacientes de Lupus viven angustiados por el desabasto en farmacias locales de Hodroxicloroquina, un componente capaz de estabilizarlos en momentos de crisis de salud.

“Están literalmente condenándonos a la muerte”, soltó desde el otro lado del teléfono Alejandra Castillo, uno de los 20 enfermos de Lupus en este municipio. Guardó silencio por unos segundos para contener el llanto. “Se llevaron esa medicina y no terminará sirviéndoles de nada. No alivia el coronavirus. Y sí en cambio su ausencia en los anaqueles matará hasta niños”, consideró en una entrevista con este medio de comunicación.

LA EQUIVOCACIÓN

En pleno crecimiento de esa pandemia en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció la compra de 900 millones de pastillas previamente de Hodroxicloroquina. De acuerdo con los reportes de los medios norteamericanos, esa pastilla servía para deshacerse del coronavirus. Cuatro días después del anunció en México comenzó a asomarse un desabasto de ese medicamento.

“La cloroquina sirve, a nosotros los enfermos de Lupus, para literalmente mantenernos con vida. Pero desgraciadamente por la mala y tonta información manejada a nivel mundial y nacional quedó agotada. Son pastillas muy caras y no forman parte del cuadro básico de salud en el sector. De hecho, de manera privada también es complicado tenerla”, relató.

Y hoy más, lamentó, tras el anuncio en los medios de comunicación de ser la solución de esta pandemia. “Arrasaron con ella como si fuera a salvarle la vida a muchos. Desde luego eso no es cierto. En cambio, a nosotros nos mantiene con vida al controlar nuestro sistema”. Castillo admitió en la ciudad no la tienen por el momento ninguna farmacia. “Estamos checando en la capital del estado o en el país vía internet. Sobre todo, porque es prácticamente imposible salir en las siguientes horas. Será a un precio exhorbitante”, acotó.

En este municipio, contó, alrededor de 20 personas están diagnosticadas con Lupus. “En charlas con ellos decidimos emprender una campaña en dos sentidos destinada a quienes hicieron compras de pánico o de más de Hodroxicloroquina: vendernos o regalarnos las pastillas en lugar de tenerlas guardadas y quizá olvidadas ahí, en un cajón cuando decenas o miles de personas en el país la requieren para sobrevivir, entre ellos, varios niños”.

De acuerdo con especialistas, el Lupus es una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Y puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones.