El costo del maíz en la zona de la Mixteca ya aumentó desde el día primero de enero y se pronostica que haya otra alza en los siguientes meses, debido a que se puede avecinar un desabasto de este grano para el mes de marzo.
En una revisión hecha por este medio de comunicación, en la tienda de Diconsa que se encuentran en la región de la Mixteca, el kilo de maíz en el mes de diciembre de 2021 estaba en los 5.00 pesos, pero ahora se encuentra en los 6.50, lo que representó un aumento de un peso con 50 centavos.
Por lo que el bulto del maíz con 50 kilos en este momento se encuentra en los 325 pesos, lo que está presentando un aumento importante, sin embargo, en las tiendas normales que no son de origen Diconsa el bulto del grano está teniendo un costo de los 380 hasta los 400 pesos con el mismo peso.
A pesar del aumento, se dio a conocer por parte de los vendedores del grano, que las ventas no han caído e incluso ha aumentado la demanda, debido a que muchos campesinos que perdieron su cosecha este año compran este grano para sus necesidades.
Trascendió que han sido avisados por parte de los abastecedores del grano que en los siguientes meses se pronostica otra alza, -aunque se desconoció de cuanto-, esto debido a que se pronostica que haya un desabasto de maíz, como ocurrió en noviembre, cuando hubo escases.
Por ahora amas de casa, señalaron que este aumento en el costo del grano está repercutiendo los bolsillos de las familias, debido a que no les alcanza para comprar la canasta básica.
Cabe mencionar que por ahora los industriales de la masa y la tortilla no han informado si habrá un alza en los siguientes días de la tortilla, sin embargo, quienes hacen tortillas echas a mano ya empezaron a dar su producto en los 20.00 pesos el kilo.