Suelo saturado de agua representa un alto riesgo: Conagua

Aldo Miguel Martínez

  · martes 23 de agosto de 2016

Foto: El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- El director general de la Conagua, RobertoRamírez de la Parra, alertó que no es necesario que un ciclóntropical o algún otro fenómeno meteorológico impacte a Pueblapara que el estado, específicamente la Sierra Norte, resulteafectado como sucedió con “Earl”.

Señaló que es suficiente que se presente una precipitaciónimportante para que se registre una situación de alto riesgo, dadoque a estas alturas de la temporada de lluvias el suelo ya estámuy saturado de agua.

"Cuando empieza a haber lluvia, en donde ya se saturó el suelo,en donde ya está muy húmedo el suelo precisamente porque latemporada de lluvias  está muy avanzada, una lluvia puntual,importante, puede derivar en situaciones de alto riesgo en zonascomo ésta de territorio nacional", dijo.

Entrevistado después de supervisar de manera conjunta con elgobernador Rafael Moreno Valle Rosas el restablecimiento del aguapotable en Tlaola, manifestó que no se podrán evitar tragediascomo las que ocasionó “Earl” en 29 municipios de Puebla sisiguen viviendo familias en zonas de alto riesgo como las laderasde cerros y orillas de los ríos.

“Tenemos mucha gente en zonas de alto riesgo, ellas ya losaben, ellas tiene que buscar un lugar diferente para vivir, novamos a poder evitar estas tragedias en la medida que sigamosteniendo gente en estas partes del territorio nacional, tenemosmucha gente en la laderas, mucha gente al lado de los ríos, que alfinal del camino son las zonas de alto riesgo por la propianaturaleza de los lugares”, dijo.

El riesgo que representa el asentamiento en estos sitios,alertó, se incrementa con las siembras que hacen las familias enlas montañas, lo que ocasiona que las comunidades que seencuentran en la parte inferior de los cerros se veandesprotegidas.

Agregó que Puebla es un estado con importantes precipitacionespluviales al grado de compararlo con el estado de Tabasco.

Con respecto al alertamiento que hizo la dependencia a su cargoa la Dirección Estatal de Protección Civil a causa de la tormentatropical Earl, el funcionario federal admitió que era complicadoadelantar que podría impactar una tragedia como la que impactó ala Sierra Norte y aún más evacuar a las personas en tan solo 24horas.

“Hay que entender que este tipo de situaciones, en esta zonade territorio nacional no son fáciles, como ustedes puedenapreciar aquí hay una gran cantidad de gente y saber exactamenteen este lugar iba a suceder lo que sucedió tampoco es fácil,sobre todo cuando un fenómeno abarca tantos lugares del territorionacional, fue un fenómeno que entró primero por la parte sureste,se metió primero a Campeche, Tabasco, después se metió aVeracruz y después se vino para acá para Puebla, entonces ustedesimagínense lo que significaría poder desalojar o evacuar gente en24 horas en cuatro estados”, dijo.

Al final, destacó que anualmente el Gobierno de la Repúblicaactualiza y hace la publicación correspondiente del Atlas deRiesgo.