Tehuacán.- Por lo menos 4 de cada 10 mujeres que laboran dentro de empresas manufactureras y textiles sufren de hostigamiento sexual y los responsables no solo son compañeros de trabajo, sino también los patrones, jefes de línea o encargados por el poder que suelen tener.
Martín Barrios Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, señaló que es importante agregar que tan solo 1 de cada 10 casos es denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que la cifra es mínima, pero se presenta debido a que el tiempo y el dinero son los principales factores que impiden el trámite de la denuncia.
Argumentó que el hostigamiento sexual hacia la mujer continúa vigente y se da principalmente en maquiladoras, el cual consiste en que los altos mandos solicitan favores sexuales a las trabajadoras a cambio de privilegios, tales como la reducción de tarea, salir antes del horario marcado o tener préstamos.
El activista señaló que cuando la mujer se niega a practicar este hecho, el aumento de trabajo es evidente, además de que en distintas ocasiones se niegan los permisos para ausentarse en determinada fecha o salir antes y el salario es retenido.
Agregó que la mayoría de veces, cuando las trabajadoras acuden a denunciar legalmente, se manifiesta el despido injustificado y no el hostigamiento sexual, por tal motivo el proceso no avanza de la manera adecuada y los patrones continúan acosando a las empleadas.
Es por ello, que a través de la Secretaría de Salud pretenden implementar un plan para difundir educación sexual dentro de las maquiladoras; sin embargo, esta medida no se concretó ya que los jefes argumentaron que significaría una pérdida de tiempo y por ende afecta en la producción de las empresas.