Sufren poblanos cada hora en promedio un ciberataque

El diputado local José Luis García Parra presentó una iniciativa para sancionar el grooming, el hacking, el robo de contraseñas y el ciberacoso

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Foto: El Sol de Puebla

El diputado local José Luis García Parra presentó una iniciativa en el Congreso local para tipificar como delitos el grooming (acoso a menores de edad a través de internet), el hacking (acceso no autorizado a un sistema digital), el fraude cibernético, la usurpación de identidad, el robo de contraseñas y el ciberacoso, para castigar hasta con 10 años de cárcel estas conductas en la entidad.

En sesión ordinaria, el legislador de Morena advirtió que Puebla ocupa el cuarto nivel a nivel nacional en ciberseguridad, a pesar de que solo cuenta con 16 elementos en la Policía Cibernética. Dijo que lo óptimo es tener 40, pues el esfuerzo de los efectivos no es suficiente para detener estos actos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recordó, además, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cada 61 minutos una persona en Puebla sufre un ciberataque, colocando a la entidad en el quinto lugar del país con mayor número de reportes.

“Esta realidad nos obliga actuar de manera urgente y fortalecer el marco legal a nuestras autoridades, brindar herramientas adecuadas para que puedan actuar con rapidez y con eficacia”, agregó.

Por lo anterior, propuso reformar el Código Penal del estado para que se reconozcan estas nuevas conductas delictivas en el ciberespacio, pues cada día son más los ciudadanos afectados en el entorno digital con robos en plataformas de bancos, extorsión o acoso a través de dichos canales.

Muchas plataformas no cuentan con la seguridad necesaria para proteger al usuario, por lo que se ven inmersos en estos delitos. Foto: Archivo / El Sol de México

“Queremos que estas prácticas no sólo sean identificadas, sino que sean sancionadas con todo el peso de la ley. Necesitamos un marco legal robusto que permita a las autoridades, investigar, perseguir y castigar estas conductas delictivas”, argumentó.

Dijo, además, que con esta reforma, la cual fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso para su análisis, evitará que los avances tecnológicos se conviertan en una puerta abierta para el delito.