Sujeto roba pistola y ejecuta a menor en Chapulco 

Iván Rodríguez Fierro

  · viernes 23 de junio de 2017

Foto: Iván Rodríguez

CHAPULCO, Pue.- Un joven de 17 años de edad fue asesinado de undisparo en el rostro por un compañero de trabajo, a quien seencontró en una tienda cerca de su domicilio. El agresoraprovechó el descuido del propietario del comercio para apoderarsede una pistola escuadra que se encontraba en el mostrador ydisparar a su víctima. El hecho quedó grabado en un video de unacámara de vigilancia.

El incidente se registró cerca de las 22:00 horas del pasadomiércoles en la colonia Francisco I. Madero, dentro de lamiscelánea “El Mercadito”, lugar en donde Saúl Cuevas Oropezaencontró a José Antonio Martínez Betanzo, un joven que entró atrabajar desde hacía cuatro meses en la empresa dedicada a larenta de lonas, donde él trabajaba.

Testigos del lugar refirieron que ambos cruzaron pocas palabras,que el joven pidió unos chicles y unas pastillas, por lo que, almomento de que el dueño de la tienda se agachó para buscar en elmostrador lo que le había pedido, dejó abierto un cajón en dondeguardaba una arma de fuego –a causa de ser asaltado en variasocasiones-, por lo que José Antonio Martínez Betanzo, alobservarla, estiró la mano y la tomó.

El joven cortó cartucho del arma e inmediatamente apuntó alrostro de Saúl Cuevas Oropeza, la accionó y provocó que estecayera, por lo que inmediatamente huyó del lugar con el arma en lamano, mientras que el dueño de la tienda y vecinos del lugartrataban de ayudar al joven, que se desangraba rápidamente, sinque el tendero solicitara el auxilio al municipio.

Después de más de quince minutos, al lugar arribaron elementosde seguridad pública y paramédicos del Servicio de UrgenciasMédicas Avanzadas (SUMA), quienes, al cuestionar qué habíapasado al dueño del lugar, este, por temor, no dijo que le habíandisparado. Fue hasta el momento en que era trasladado cuando sepercataron de las lesiones, por lo que se desviaron de su camino aTehuacán para ser trasladado al Centro de Salud de ServiciosAmpliados (Cessa) de Miahuatlán, en donde no pudo seratendido.

A pesar de que el joven aún presentaba signos vitales cuandollegó al Hospital General de Tehuacán, minutos después seinformó que había perdido la vida, por lo que familiaresregresaron al lugar de los hechos para poder exigir unaexplicación al dueño, quien les mostró un video de una de lascámaras de seguridad que tienen en el exterior, y se logróidentificar así al responsable.

Ayer por la mañana, después de que agentes de la FiscalíaGeneral del Estado realizaran el peritaje en el lugar, losfamiliares exigieron una investigación sobre el hecho paradeterminar el grado de responsabilidad del dueño de la tienda,así como los motivos del ataque, o indagar si solo se trató de unhecho accidental.

De igual manera, entregaron a los medios de información lafotografía de José Antonio Martínez Betanzo para que se pidieraa la ciudadanía que brindaran a las autoridades información sobreel paradero de este joven, de aproximadamente 20 años de edad, afin de que sea entregado a la justicia y pague por la muerte de sufamiliar, que, aseguran, no tenía problemas con nadie.