Huaquechula.- En la comunidad de Cacaloxuchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, se respira un ambiente de tensión por la muerte de ocho personas que ingirieron "refino" adulterado. Otras dos se debaten entre la vida y la muerte en el complejo médico Gonzalo Río Arronte, ubicado en Atlixco, informó la regidora de Salud, Sandra Luz Narváez Martínez.
En entrevista para El Sol de Puebla, la funcionaria dio a conocer que todo trascendió la tarde de este martes, cuando se confirmó el fallecimiento de tres personas que se encontraban en una tienda de abarrotes en la comunidad de Cacaloxuchitl, consumiendo bebidas embriagantes, testigos cercanos aseguraron que fue aguardiente.
Los hoy occisos fueron trasladados al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Huaquechula, quienes presentaban ingesta de alcohol adulterado, mientras que el resto fueron enviado a clínicas particulares y al complejo médico Gonzalo Río Arronte, ubicado en el municipio de Atlixco.
Asimismo, nuevamente esta mañana de miércoles se confirmaron otras cinco personas que murieron de las mismas causas después de beber el alcohol, además de que familiares de las víctimas afirmaron que presentaban molestias en el estomago y que comenzaron a sentirse muy mal, por lo que requirieron atención médica, además de dos personas que se encuentran en estado grave.
Cabe mencionar que hace un par de minutos, el gobierno de Huaquechula informó que ya se tuvo conocimiento de estos fallecimientos, por lo que se procedió a la localización y decomiso de la bebida que presuntamente provocó la muerte de un sinnúmero de masculinos, que además se pudo tratar de un alcohol denominado “refino” (destilado de agave).
El mismo comunicado exhortó a todo el público en general que haya consumido dicha bebida en acudir a un centro de salud más cercano si presenta dolor de cabeza, pérdida de visión, mareos o vómitos, para que se le realice una valoración médica y un tratamiento de manera oportuna, además de evitar la ingesta de bebidas en a granel que no estén selladas debidamente y todas aquellas que hagan dudar acerca de su procedencia.
Por su parte el Gobernador del Estado Miguel Barbosa, en rueda de prensa, refirió que ya la Fiscalía General del Estado se encuentran trabajando sobre estos casos que se han presentado en todo el estado, pues la cantidad de personas fallecidas sigue en aumento, en diversos puntos, como Chignahuapan, Chinconcuautla, entre otros.