A pesar de la presencia de la Policía Estatal en el municipio de San Martín Texmelucan desde el pasado 2 de mayo, los hechos delictivos han continuado, aunque ahora la mayoría son del fuero común.
De acuerdo con el seguimiento realizado por El Sol de Puebla, en este lapso se han presentado al menos 23 hechos policíacos como robo a transeúntes, asalto a comercios y a casa-habitación. Además de que se mantiene el robo y trasiego de hidrocarburo en la región.
En los últimos dos meses ya no se han presentado enfrentamientos entre bandas delictivas y los intentos de extorsión son únicamente vía telefónica.
3 de mayo: El intento de asalto a vehículo particular en la comunidad de Santa María Moyotzingo dejó a una persona lesionada por arma de fuego y a otra por golpes.
11 de mayo: Tras un enfrentamiento entre policías y huachicoleros, posterior a la detención de una camioneta que transportaba combustible robado en la colonia La Purísima, el hecho dejó como saldo a un varón de 20 años lesionado en la pierna.
13 de mayo: La policía estatal aseguró dos camionetas que eran utilizadas para el trasiego de combustible en la Unidad Habitacional San Juan de la colonia San Isidro de Texmelucan.
16 de mayo: Una mujer de 35 años que se dedicaba a la venta de droga fue lesionada con 8 impactos de bala afuera de su domicilio en la Unidad Habitacional El Moral. Se le trasladó al Hospital Integral de Texmelucan, donde falleció.
16 de mayo: Un joven de 25 años de edad fue detenido, golpeado y estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la comunidad de San Rafael Tlanalapan tras ser descubierto robando a las personas en el baile popular de la capilla de San Isidro Labrador. Fue rescatado por la policía estatal.
23 de mayo: La Policía Estatal detuvo a una mujer y a un hombre en la ciudad de Texmelucan tras encontrarles un arma de fuego y una motocicleta robada, esto al ser señalados por vecinos como personas que se dedicaban asaltar en la zona.
26 de mayo: Encontraron a un hombre muerto en el interior de la cajuela de un vehículo que estaba estacionado en la calle Mártires 8 de Enero de la colonia El Carmen.
29 de mayo: La Policía Estatal aseguró dos camionetas y una bodega donde se reguardaban vehículos y combustible de procedencia ilícita, esto en la colonia Morelos de Texmelucan.
31 de mayo: Tras una balacera en la carretera Texmelucan-Villalta, Tlaxcala, la Policía Estatal logró asegurar dos pipas que transportaban gas LP de procedencia ilícita. Desafortunadamente los delincuentes se dieron a la fuga.
3 de junio: En el puente de la carretera de la autopista México-Puebla a la altura de Texmelucan, apareció, nuevamente, una manta con un mensaje del Cártel Nueva Generación de Jalisco, dirigida a delincuentes que siguen operando en esta demarcación.
6 de junio: Las policías Estatal y Federal aseguraron tres camionetas cargadas con combustible y detuvieron a un sujeto que conducía uno de esos vehículos. Lo anterior en operativos realizados en San Cristóbal Tepatlaxco, San Rafael Tlanalapan y Texmelucan.
8 de junio: Sujetos desconocidos balacearon una camioneta cuando esta circulaba en calles de la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo, lo cual dejó como saldo una mujer, un hombre y un niño muerto.
10 de junio: La Policía Federal detuvo a un sujeto que transportaba combustible robado en una camioneta cuando circulaba en calles de la comunidad de El Moral.
14 de junio: Sujetos armados amagaron e intentaron despojar de su vehículo al conductor de un Jetta color blanco en calles de la colonia la Purísima, pero salieron huyendo.
14 de junio: De igual modo, la Policía Federal cateó una bodega de resguardo de combustible robado, donde aseguraron 12 vehículos para el uso del trasiego. Esto en la Colonia Morelos y sin que hubiera detenidos.
26 de junio: Sujetos desconocidos mataron a balazos a un varón cuando este circulaba en su camioneta en la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan a la altura del paraje de Las Piñas en la comunidad de San Lucas Atoyatenco.
28 de junio: La Policía Federal aseguró dos pipas cargadas con gas LP de procedencia ilícita cuando estas fueron abandonadas por sus tripulantes a un costado de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan en los límites de San Martín.
8 de julio: Sujetos desconocidos amagaron a empleados y robaron joyas y diversos objetos de valor en la Joyería Geiser, que se ubica en Plaza Comercial Cristal de la ciudad de Texmelucan.
9 de julio: La Procuraduría General de la República Delegación Puebla cateó y aseguró una bodega donde se encontraron vehículos para el trasiego de combustible. Esto en la carretera federal México-Puebla a la altura de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco.
9 de julio: Sujetos desconocidos robaron una camioneta a un comerciante del Tianguis de Texmelucan que iba cargada con ropa, pero se impactaron contra un poste de luz en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac y terminaron abandonando el vehículo.
10 de julio: Encontraron a una mujer muerta en terrenos de cultivos en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, la cual presentaba signos de violencia.
12 de julio: Cuatro sujetos amagaron a un velador e ingresaron a la bodega de una empresa refresquera para llevarse un vehículo particular. Este hecho se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco.
14 de julio: al menos nueve sujetos armados ingresaron al Bancomer ubicado entre Zaragoza y Juárez para solicitar el dinero de la bóveda. Al mismo tiempo asaltaban la Joyería Geser, sobre la calle Juárez. El doble asaltó derivó en un enfrentamiento en el que fueron detenidos tres delincuentes, de los cuales dos resultaron heridos y uno de ellos murió en el hospital.