Tehuacán, Pue.- Son 30 especies vegetales en peligro de extinción ubicadas en el municipio de Tehuacán que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 y que, debido a múltiples factores, como el comercio ilegal y la pérdida del hábitat, ha causado que sus poblaciones en vida silvestre se encuentren bajo algún estado de protección.
Dicha norma tiene por objeto identificar las especies en riesgo de desaparecer que se encuentran a lo largo y ancho de la República Mexicana, siendo Tehuacán un municipio privilegiado geográficamente, ya que es una zona de origen y dispersión de gran parte de las cactáceas de nuestro país.
Debido a que estas especies se encuentran con una estrecha cercanía con la urbe que se encuentra a un costado de la Reserva de la Bisofera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) provoca que los habitantes tengan una interacción y puedan incurrir en el manejo o recolección de estos ejemplares haciéndose acreedores a cometer un delito federal.
En México, según la NOM-059 se encuentran en peligro de extinción 535 especies, de las cuales 30 se ubican en el municipio de Tehuacán.
Cabe destacar que, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la clasificación “en peligro de extinción” se refiere a aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otras causas.
En el marco del Día Nacional de las Cactáceas, el cual se festeja en nuestro país el 10 de octubre, Tehuacán destaca al compartir con Oaxaca una de las zonas más ricas en la diversidad de estas especies esparcidas en la RBTC.
Según “Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan” de la autora Cecilia L. Jiménez la importancia de estas plantas radica en que se integran a la estructura de los ecosistemas desérticos que proveen de recursos a los murciélagos, aves e insectos que se alimentan del néctar, polen y frutos, además de que dan refugio a muchos animales que usan sus ramas para anidar, incluso distintos cactus le proveen aliento de alta calidad al ser humano.
Entre las especies explotadas por el hombre y que se ubican en Tehuacán está la biznaga burra, biznaga gigante o asiento de suegra (Echinocactus platyacanthus) de la que ilegalmente se elabora el exquisito dulce mexicano conocido como acitrón, al grado de estar sujeta a “protección especial”, lo que significa que estas plantas podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.
Entre las otras especies en riesgo de desaparecer de este territorio están la biznaga de San Ángel, biznaga alpina, biznaga con espinas en cruz, biznaga de cáliz rojo, biznaga de chilito o de flor occidental, chichi de coneja, cardón gigante o huevos de león, sollate de purpus, pata de elefante o sotolín, sollate de Tehuantepec, pata de elefante distinta al sotolín, sotol verde, maguey chamula, maguey cachitún, roseta, biznaga de Hernández, dragón rojo, palma dulce de México, Palma Pitshan, lirio de San Francisco, manuelitos, barkeria de Oaxaca, Tigridia bicolor, Tillandsia de Puebla, orquídea de la Sierra Madre Oriental, ocotillo o rabo de iguana, cícada o palma real, cabezona o mal de ojo.