Palmar de Bravo.- En lo que va del periodo de campañas federales y locales se han registrado en el estado de Puebla al menos cinco agresiones en contra de políticos y candidatos, dos ellas relacionadas con la privación ilegal de la libertad, un tiroteo, el robo de una camioneta y una lesión por riña, de las cuales, al menos dos están relacionadas con asuntos políticos.
El caso más reciente es el ocurrido contra el presidente municipal con licencia de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez, quien actualmente es candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT) para permanecer en el poder hasta el 2024.
De acuerdo con la información recopilada, los hechos se registraron la tarde del sábado 8 de mayo, en la comunidad de Cuesta Blanca, donde fue privado de la libertad durante un espacio de tiempo por un grupo delictivo.
Sobre el caso hay dos versiones, una de ellas señala que cuando el abanderado de Morena visitaba la comunidad le fue cerrado el paso por sujetos desconocidos. En seguida fue cuestionado sobre su vista, motivo por el cual le impidieron el paso con la amenaza de que sería privado de su libertad, lo que lo obligó a suspender sus actividades de campaña ese día en el poblado.
Una segunda versión apunta que el candidato se encontraba en una reunión particular, la cual había organizado el presidente auxiliar de Cuesta Blanca, sitio a donde arribó un presunto líder delincuencial que le propinó unos golpes, asimismo, lo amenazó e intimidó, posteriormente se retiró del lugar.
Al respecto, Miguel Barbosa Huerta habló sobre el tema en su conferencia matutina: “vamos a brindar protección al candidato a alcalde por el municipio de Palmar de Bravo, él fue secuestrado por grupos criminales, fue extraído de un evento público, llevado, secuestrado, intimidado, amenazado", declaró.
A su vez, dijo saber quién lo hizo, por ello el motivo de la protección, en tanto que aseguró contar con información de los agresores: "al grupo delincuencial que llevó a cabo estos eventos, sí los tenemos ubicados, sabemos quienes son, sabemos sus nombres", precisó.
El mandatario señaló que es el único caso de agresiones a candidatos durante esta campaña local, por ello señaló que su gobierno está obligado a brindarle la protección.
"La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, lo llamarán, harán los acuerdos legales correspondientes por escrito, para que todo quede perfectamente establecido en ley y se le brindará la protección debida".
LAS OTRAS AGRESIONES
La primera agresión contra aspirantes se registró en Teteles de Ávila Castillo, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril, en vísperas del arranque de las campañas federales, cuando sujetos armados interceptaron al candidato de Morena, Omar Alí Guzmán Castillo, aunque inicialmente trascendió de que se trataba de un levantón, de manera extraoficial se informó que se trató de un intento de secuestro.
La mañana del lunes siguiente, 5 de abril, la priista Edith Villa Trujillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan, fue interceptada por un grupo armado para robarle su camioneta, cuando se dirigía con cuatro personas más a la ciudad de Puebla.
La noche del 6 de abril, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) sostenían una reunión en la sede del Comité Municipal de Amozoc, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego. Los proyectiles impactaron en el automóvil de uno de los asistentes dejándole los vidrios rotos.
Para el 11 de abril, el coordinador de campaña del PAN en Tehuacán, Daniel Hernández, resultó herido en el cuello, tras un altercado registrado en una cancha de basquetbol, donde jugaban sus hijos, quienes habrían tenido un conflicto con otros jóvenes.