A dos meses de que concluyan las presentes administraciones municipales, cinco alcaldes han sido asesinados en el estado de Puebla, se trata de las autoridades de Huehuetlán El Grande, Tepexco, Huitzilan de Serdán, Tlanepantla y Naupan.
Se trata de autoridades que rindieron protesta en febrero de 2014, por lo que estaban en funciones y deberían concluir sus periodos hasta el próximo 15 de octubre, cuyo periodo es por única ocasión de 4 años y 8 meses, a causa de la homologación de las elecciones que se realizaron este mismo año.
La totalidad de casos coinciden con haber sido interceptados por grupos armados en carreteras cercanas a sus municipios y asesinados con arma de fuego. Solo uno de ellos, el de Huitzilan de Serdán, fue ultimado junto con su escolta que lo acompañaba; este es, además, el único caso del que hay personas detenidas.
CRONOLOGÍA
2 de agosto de 2016
José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado en el kilómetro 10 de la carretera Valsequillo-Tecali de Herrera, cuando viajaba acompañado de su secretaria, quien logró sobrevivir.
El munícipe se encontró con piedras sobre el pavimento que mantenían el camino cerrado, por lo que al detener la unidad fue interceptada por sujetos armados que al parecer buscaban el dinero de la nómina, la cual ya no llevaba consigo, por lo que terminaron privándolo de la vida.
24 de enero de 2017
Antolín Vital Martínez, alcalde de Tepexco, de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado cuando circulaba sobre la carretera federal Puebla-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Tepeojuma.
En el lugar fueron localizados tres casquillos de calibre 9 milímetros, sin embargo, el presidente municipal recibió una bala en el cráneo y otra en el cuello. Sobre el móvil del crimen, trascendió que pudo ser por conflictos personales.
10 de octubre de 2017
Manuel Hernández Pasión, de Huitzilan de Serdán, también emanado de las filas del PRI y miembro del Movimiento Antorchista, fue privado de la vida por varios sujetos armados, quienes lo habrían seguido desde Zacapoaxtla. El munícipe viajaba con un escolta, quien también fue ultimado en el sitio.
Por este caso, fueron detenidos Pablo Daniel N y Cristian N, quienes resultaron ser familiares directos del presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral. La captura fue realizada durante un operativo en el Estado de México.
12 de abril de 2018
José Efraín García García, presidente municipal de Tlanepantla, del Partido del Trabajo (PT), fue interceptado sobre la carretera estatal Tepeaca-Tlanepantla, a la altura del municipio de San Francisco Mixtla, donde sujetos armados le dispararon en el rostro y se dieron a la fuga.
El munícipe había cambiado su oficina al municipio de Tepeaca, luego de que en noviembre de 2015 pobladores quemaron dos vehículos y atacaron su casa, derivado de un conflicto de obras públicas, por las que también habían tomado la presidencia.
06 de agosto de 2018
Un mes después de que fuera secuestrado con su esposa sobre la autopista México-Tuxpan, cuando se dirigía a Pachuca, Hidalgo, el alcalde de Naupan de extracción priista, Genaro Negrete Urbano, fue localizado sin vida a causa de heridas de bala y en avanzado estado de descomposición en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.
De acuerdo con los primeros datos, el cadáver presentaba heridas de arma de fuego y se cree que pudo haber sido asesinado unos 10 días antes de su hallazgo. Su esposa fue liberada al siguiente día después del plagio.