Tras presentar síntomas de Covid-19, la noche del martes se confirmó el fallecimiento de Filogonia Adorno Aragón, alcaldesa del municipio de San Bartolo Cohuecan, municipio enclavado en la Mixteca poblana, quien se encontraba hospitalizada en el Complejo Médico González Río Arronte en Atlixco.
Fuentes cercanas a la alcaldesa informaron que hace un par de días Adorno Aragón -quien participó en las pasadas elecciones en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN)-, se encontraba hospitalizada en dicho nosocomio, tras contagiarse del virus y sin dar más detalles regidores y funcionarios del Ayuntamiento operaban a distancia en el gobierno municipal.
“Nos ha sorprendido su noticia, nos consterna porque hace un par de días estaba como sin nada y hoy se nos fue”, informaron sus allegados.
Aún quedan 9 meses de administración de este gobierno, por lo que se presume que, ante la ausencia de Adorno Aragón, será su suplente Anastacia Rodríguez Alvarado, quien asuma el cargo para concluir su gobierno, sin embargo, en caso de no rendir protesta, sería Paulino Adorno Cardoso, regidor de Gobernación o en su defecto, el Cabildo elegirá de entre sus integrantes a un nuevo presidente.
A este caso se suman tres presidentes más en el estado de Puebla que pierden la vida a causa del virus, el primero de ellos fue Miguel Antonio Vázquez, alcalde de General Felipe Ángeles, Héctor Carrasco Márquez de Venustiano Carranza y Juan Manuel Rodríguez, presidente de Tulcingo de Valle.
Cabe mencionar que, en agosto de 2019, tanto el municipio de Cohuecan como de Tepexco fueron ojo del huracán a nivel nacional, cuando ocurrió un linchamiento colectivo, generado por los mismos pobladores de la comunidad de Los Reyes Teolco, en el municipio de Cohuecán, luego de que se presume que fueron acusados de secuestrar a un masculino originario del municipio de Tepexco.
En aquel entonces, presuntamente fue privado de la libertad un agricultor de nombre Armando N., originario de Tepexco, quien era trasladado por sus captores a bordo de un automóvil de la marca KIA de color azul, con reporte de robo, lo que derivó en la intervención de los pobladores, ejecutando a siete hombres, entre el tramo de Tepexco y Cohuecan, señalados como presuntos secuestradores.