Suman nueve asesinatos de políticos en Puebla durante 2018

Al menos cuatro casos han estado relacionados con presuntos grupos de la delincuencia organizada

Felipe Ponce Mecinas

  · martes 4 de septiembre de 2018

Un total de nueve políticos muertos se han registrado en lo que va del presente año, enmarcado con el proceso electoral y la transición de gobiernos, en los que además de presuntas cuestiones políticas, al menos cuatro casos han estado relacionados con acciones de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el seguimiento periodístico realizado desde inicio de año y hasta la fecha, se trata de dos precandidatos, una candidata, una regidora, un juez de paz, un ex presidente municipal, dos alcaldes en funciones y ahora, un presidente municipal electo.

1 de marzo

Aarón Varela Martínez, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado con arma de fuego a bordo de su camioneta en uno de los accesos a la cabecera municipal. Los hechos se registraron durante la madrugada.

14 de marzo

Juan Ojeda González, expresidente municipal de Zihuateutla y padre del actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Abimael Ojeda Iglesias, fue asesinado luego de 10 de días de reportado como secuestrado.

16 de marzo

Gustavo Martín Gómez, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado cuando salía de una lonchería en el centro de Metlaltoyuca, cabecera municipal.

12 de abril

José Efraín García García, presidente municipal de Tlanepantla, fue baleado por hombres armados que lo interceptaron sobre la carretera a Tepeaca. El munícipe falleció en un hospital cuando recibía atención médica.

1 de junio

Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, fue asesinada por la madrugada junto con Érika Cázarez, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, en la carretera La Unión Zihuateutla-Patla. Por este caso, fue responsabilizado un grupo armado que fue detenido tras un enfrentamiento con policías.

23 de junio

Artemio Hernández Parra, juez de paz de San Juan Tahitic, municipio de Zacapoaxtla, fue asesinado por un sujeto que le disparó con arma de fuego en cinco ocasiones, cuando intentaba mediar en un conflicto entre particulares.

6 de agosto

El cuerpo de Genaro Negrete, presidente municipal de Naupan, fue localizado a un mes de que fuera secuestrado cuando se dirigía a Pachuca, Hidalgo. Los secuestradores fueron detenidos por autoridades de aquel estado.

3 de septiembre

Félix Aguilar Caballero, presidente municipal electo de Nopalucan, fue emboscado y asesinado por sujetos que viajaban en dos camionetas, con las cuales le cerraron el paso en la desviación a Santa María Ixtiyucan, de donde era originario. Autoridades estatales lo vincularon a actividades ilícitas como el robo de hidrocarburo y asalto a trenes.