En los primeros 101 días del 2018, un total de nueve personas han muerto linchadas en seis hechos violentos ocurridos en comunidades del centro del estado de Puebla, todos acusados por el delito de robo. El último de estos casos, es el registrado la madrugada del 11 de abril en Tlacotepec de Benito Juárez, donde murió un consejero electoral quien al parecer estaba vinculado al robo de hidrocarburo.
En la totalidad de los casos, pobladores justificaron están cansados de la inseguridad y de que las autoridades no hagan algo para garantizar la seguridad en sus municipios.
Los hechos más violentos han sido los último dos, registrados en la zona del Triángulo Rojo, donde pobladores además de golpearlos, terminaron por prenderles fuego.
FOTO 1: LINCHADO TUXCO
22 de enero. Pobladores de San Juan Tuxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, mataron a golpes a un detenido, a quien responsabilizaron del robo de una motocicleta en la cual habría huido su cómplice. Aunque elementos de la policía y autoridades locales que intentaron dialogar con los inconformes, estos terminaron por privar de la vida a quien dijo tener 17 años de edad y ser originario de San Jerónimo Tianguismanalco.
FOTO 2: LINCHADO OMETOXTLA
12 de febrero. Un presunto ladrón de casa habitación fue muerto a golpes por pobladores de San Gabriel Ometoxtla, comunidad perteneciente a Juan C. Bonilla. La enardecida turba estuvo a punto de prenderle fuego al ahora occiso, pues incluso fue rociado con gasolina, exhibido por las calles del pueblo y colgado de los pies en la explanada del mismo.
FOTO 3.LINCHADO CANOA
16 de marzo. En el municipio de Puebla, un sujeto apodado “El Recio” y que tenía asolada a la población, fue golpeado hasta dejarlo moribundo en la junta auxiliar de San Miguel Canoa. La gente lo golpeó y lo roció de gasolina para prenderle fuego. A pesar de que fue rescatado por policías y paramédicos, horas después murió en un hospital del Sector Salud.
FOTO 4: LINCHADO ZACATEPEC
23 de marzo. Luego de ser golpeado por pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, un sujeto que era conocido como Pablo N., alias El Cumbias, presunto jefe de una banda de delincuentes que operaba en esta zona del centro del estado, falleció dos días después en un hospital de Huejotzingo.
FOTO 5: LINCHADOS YEHUALTEPEC
8 de abril. Pobladores de San Simón Yehualtepec lincharon a cuatro presuntos delincuentes, a quienes golpearon y prendieron fuego frente a la Comandancia de la Policía Municipal, luego de que estos robaran un tráiler y chocaran contra postes de luz y algunas viviendas. Uno de los fallecidos resultó ser sobrino del expresidente municipal y candidato al mismo cargo por el partido Movimiento Ciudadano, Sixto González Benítez.