PALMAR DE BRAVO, Pue.- En lo que va del año han ocurrido almenos siete hechos violentos en este municipio entreenfrentamientos de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo,desarmes a oficiales de la Gendarmería y del Ejército Mexicano,así como homicidios y robos con lujo de violencia devehículos.
El hecho más “sonado” en este municipio ocurrió a finalesdel mes de octubre de 2015, cuando soldados y personal de SeguridadFísica de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron retenidos ydesarmados en la población de San José Bellavista.
La milicia ingresó a la comunidad para rescatar al personal dePemex que fue retenido cuando interceptaron a “chupaductos”robando combustible.
Los uniformados fueron asegurados por un numeroso grupo depobladores, quienes los golpearon y despojaron de sus armas.
Ante esa situación la comunidad permaneció sitiada variosdías por el Ejército, Policía Federal y personal de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
EN MENOS DE TRES MESES OTRO DESARME
Desde ese hecho ocurrido en San José Bellavista, en menos detres meses, la noche del martes 19 de enero de 2016, por segundaocasión, delincuentes relacionados con el robo de hidrocarburodetuvieron y desarmaron a elementos del Ejército Mexicano, en esamisma población, cuando los efectivos realizaban un operativo enla zona.
La milicia habría ingresado durante la madrugada a la zona comoparte de los recorridos de vigilancia cuando sorprendieron apresuntos “chupaductos”, quienes extraían combustible de unatoma ilegal. La milicia también fue superada en número y losdelincuentes retuvieron al menos a seis oficiales, los cualesfueron liberados durante la noche de ese mismo día.
En este hecho resultó herido un delincuente y hubo cincopersonas detenidas, las cuales fueron puestas a disposición a laautoridad competente. De forma extraoficial se dio a conocer quefueron cateadas algunas viviendas en la población para recuperarel armamento arrebatado a la milicia.
31 DE ENERO, HOMICIDIO DE ABOGADO
Otro hecho ocurrido en Palmar de Bravo y que conmocionó algremio de abogados de la región fue el homicidio de Domingo LópezArenas, el 31 de enero, quien fue hallado con varios impactos debala y boca abajo en la unidad que conducía. En el lugar seencontraron varios casquillos percutidos de armas de gruesocalibre.
El abogado habría sido interceptado por un comando armandocuando circulaba sobre la carretera estatal Tecamachalco-Cañada, ala altura de San Miguel Xaltepec, perteneciente a Palmar de Bravo.López Rosas fue hallado sin vida dentro de su automóvil ChevroletOptra, con placas de circulación TZL-3415 del estado dePuebla.
30 DE MARZO, EMBOSCAN A POLICIAS ESTATALES
Por otra parte, el 30 de marzo, oficiales de la Policía Estatalfueron desarmados tras ser interceptados por un comando cuando abordo de una patrulla cuando circulaban a la altura del kilómetro198 de la Autopista Puebla-Orizaba, con sentido al Arco deSeguridad de Palmar de Bravo.
15 DE ABRIL, ENCUENTRAN CUERPO DE AGENTE SUBALTERNO DE FELIPEÁNGELES EN BELLAVISTA
La tarde del viernes 15 de abril, se dio a conocer el hallazgodel cuerpo del exagente del Ministerio Público de Felipe Ángeles,Roberto Dávila de 25 años de edad, quien fue encontrado ejecutadoen terrenos del cerro de San José Bella Vista.
Fuentes policiacas refirieron que el cadáver estabasemienterrado en una zanja y tenía cal encima, presuntamente conla finalidad de que no despidiera mal olor. El levantamiento decadáver estuvo a cargo del agente del Ministerio Público deTecamachalco y en la búsqueda participaron peritos especializadosde la Procuraduría General de la República (PGR), así como laspolicías Ministerial y Municipal.
El exfuncionario público habría trabajado en el municipio deFelipe Ángeles hasta septiembre de 2015, antes de que fuera tomadala presidencia del lugar y fue “levantado” por un comandoarmado el 13 de abril cuando manejaba en dirección a La Purísima,a bordo de una camioneta Nissan Armada gris con placas decirculación 649-SAE del Distrito Federal, la cual presentabavarios impactos de bala y el cristal del lado del conductor estabaquebrado.
MARTES 3 DE MAYO, DESARMAN A GENDARMERÍA
Sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro197 fueron sorprendidos dos policías federales, integrantes de laGendarmería Nacional, por presuntos delincuentes dedicados al robode hidrocarburo, quienes los amagaron y desarmaron.
Los uniformados resguardaban una bodega de venta de tarimas endonde se habría hallado hidrocarburo de procedencia ilegal, cuandofueron interceptados por varios sujetos armados.
19 DE MAYO, SE ENFRENTA GENDARMERÍA CON “ORDEÑADUCTOS”
Durante la tarde del jueves 19 de mayo, elementos de laGendarmería Nacional se enfrentaron con un grupo de“chupaductos”, nuevamente en la localidad de San JoséBellavista. Los oficiales fueron recibidos a balazos por losladrones de combustible, luego de que al realizar un recorrido porel camino que une a las poblaciones de San José Bellavista y SantaCruz Monterrosas detectaran una toma clandestina.
El hecho ocurrió al filo de las 15:00 horas de ese juevescuando a los números de emergencia y al Arco de Seguridad sereportó un enfrentamiento entre oficiales y presuntosdelincuentes.
En la zona se identificó una toma clandestina y dos camionetasque se abastecían de hidrocarburo. Al arribar al sitio, loselementos policiacos repelieron la agresión, pero, esta vez, alser mayoría, lograron salir libres del enfrentamiento y asegurarona dos unidades cargadas con bidones de combustible.
Trascendió que el encuentro entre policías y ladrones fue muyrápido, no hubo heridos y tampoco personas detenidas; únicamentese recuperaron dos camionetas de tres toneladas, una de color rojoy otra azul.
31 DE MAYO, CUATRO HOMBRES ASESINADOS EN LA PURÍSIMA
El último hecho violento en Palmar de Bravo ocurrió a las21:30 horas del martes 31 de mayo en donde perdieron la vida cuatropersonas en un presunto ajuste de cuentas entre bandas dedicadas alrobo de hidrocarburo en la junta auxiliar de La Purísima, deacuerdo a las primeras indagatorias de la Fiscalía General delEstado (FGE.
Los hoy occisos respondían a los nombres de José Morales,Miguel Ángel Morales Castillo, Rolando Morales y Orlando. Todosfamiliares y uno de ellos, un menor de 14 años, quien quedó sinvida a un lado del cuerpo de su padre.
Los cuatro hombres ingerían bebidas alcohólicas en una tiendade la comunidad y estaban acompañados de otros tres tipos, cuandosujetos a bordo de una camioneta les empezaron a disparar con armasde grueso calibre.
Pese a que repelieron la agresión en el lugar perecieron cuatrohombres y otros tres resultaron gravemente heridos. De esta forma,Ángel de 26 años de edad, Diego de 23 y Fernando de 19 fuerontrasladados a nosocomios de la región.
Esta balacera ocurrió sobre la avenida 16 de Septiembre,esquina con Vicente Guerrero, justo a una cuadra de la iglesia dela localidad y de acuerdo a versiones de los vecinos, militares,policías y elementos de la Gendarmería arribaron hasta las 23:30horas a la zona, dos horas después de la refriega.
Finalmente, cabe recordar que Puebla ocupa el tercer lugarnacional en tomas ilícitas, con un total de 758 detectadas en2015. Mientras que Guanajuato ocupa el primer lugar con 968 yTamaulipas tiene el segundo sitio con 926.