Desde 2014 a la fecha en el municipio de Teziutlán se han cometido nueve secuestros, de los cuales tres se presentaron en lo que va de este 2018 y siete se han resuelto sin la necesidad de que las familias afectadas hayan tenido que pagar el rescate, reconoció el edil Antonio Vázquez Hernández.
Estos casos han dejado un saldo de 22 presuntos secuestradores, que han sido capturados por medio de operativos desplegados por las policías Federal, estatal e intermunicipales, así como por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla (FISDAI), explicó.
Sobre las versiones periodísticas que apuntan que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Oswaldo Armenta, está relacionado con el líder Zeta de la región, Luis Alberto Montoya, alias “El Verde”, quien recientemente fue detenido por encabezar una banda secuestradores que operaba en dicho municipio y en Veracruz, el edil advirtió que el funcionario municipal será investigado e incluso adelantó que solicitará información al fiscal General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget.
No obstante, manifestó que hasta el momento las autoridades no han hecho un señalamiento o pronunciamiento en contra del secretario.
Justificó que la ola de violencia que vive Teziutlán al mencionar que el municipio colinda con Veracruz, específicamente con las comunidades de Martínez de la Torre y Tlapacoya, en donde “la delincuencia está desatada”, dijo.
Por otro lado, reportó que el despliegue de elementos de las corporaciones policiacas antes mencionadas también dejó un saldo de tres policías detenidos, ya que estaban involucrados en el delito de robo, por lo que descartó que hayan estado vinculados con alguna banda de secuestradores.
Añadió que en lo que va de su gestión, es decir, en los últimos cuatro años, han sido dados de baja un total de 25 policías municipales. La corporación de seguridad está integrada actualmente por 125 elementos, dijo.
Sobre las críticas que han surgido por sus pretensiones de querer dejarle el cargo a su pareja sentimental, Corona Salazar, actualmente diputada, el edil respondió irónicamente que su hija, que se llama Nahomi Vázquez, no está buscando ningún cargo y de paso dijo que él tampoco buscará alguna posición.
Afirmó que es su partido, el PAN, y no él quien decide -con base en encuestas y contiendas internas- qué personaje postulará para la alcaldía de Teziutlán.