Tehuacán, Pue.- Lo que para algunos fue una celebración por los 361 años de Tehuacán como ciudad, para otros no hay un motivo alguno de festejo, ante un panorama de más de 570 personas muertas por la Covid-19 y la constante inestabilidad de un gobierno municipal a la par de un sin número de conflictos sociales.
Este año, la celebración de un año más de ser considerado como ciudad, se ve interrumpida por la pandemia.
Cabe recordar que el año pasado aún se pudo llevar a cabo eventos artísticos y actividades culturales y pese a ya estar ausente el presidente municipal, Felipe de Jesús N., por estar recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez se destinaron 10 millones de pesos para la celebración de Tehuacán como ciudad; exactamente un mes antes de registrar el primer caso de Covid-19 en el municipio.
Durante este año, la población ha vivido aterrada de una enfermedad que vino a cambiar la vida en todo el mundo; contagios, muertes, desempleo, cierre de empresas y una economía paralizada por meses, también ha sido parte de lo que se ha vivido en esta ciudad durante este 2021; más de 3 mil casos activos y más de 570 muertes se han registrado en los hospitales del estado en el por el coronavirus.
A la par, esta ciudad también ha sufrido una inestabilidad política y después de varios meses de una disputa legal, Andrés Artemio Caballero López, tomó las riendas de este municipio a finales del mes de junio, respaldado por una estructura política. Sin embargo, a su llegada, se vino una oleada de despidos in different areas, convirtiéndose en la administración con más cambios de personal en su historia.
La disputa por el control del Ayuntamiento trajo consigo cambios en diferentes regidurías, manteniendo un conflicto interno entre regidores, los cuales han dejado todo en manos del edil sustituto, el cual toma sus propias decisiones sin considerarlos como representantes de los ciudadanos; 4 de los 12 regidores de esta administración, en estos momentos no están, por aspiraciones políticas o por rendir cuentas a la autoridad.
Leer más: A mi nuera la desnudaron ya mi hijo lo golpearon: madre de uno de los presuntos plagiarios del edil de Zacatlán
Por si esto fuera poco, Tehuacán celebró sus 361 años de ser elevado a ciudad, entre manifestaciones, bloqueos, enfrentamientos e intentos de linchamientos.
Todo esto se generó en menos de 4 horas de este martes; mientras que los tehuacaneros felicitaban a la ciudad en redes sociales, estas vieron opacadas por las transmisiones de los conflictos.
Después de la ceremonia cívica en donde las autoridades iniciaron los festejos de la ciudad, comenzó la manifestación en el acceso a San Lorenzo Teotipilco, por parte de vecinos que están inconformes con la operatividad de tres estaciones de servicio de combustible que aseguran se dio bajo una serie de irregularidades denunciadas desde hace más de 2 años; el bloqueo duró más de 5 horas.
Cerca de las 13:30 horas, elementos de la Policía Municipal lograron el rescate de tres asaltantes que estaban en el punto de ser linchados por decenas de trabajadores de empresas gaseras, que los ubicados después de haber cometido el robo a mano armada de una camioneta con tanques; entre disparos, la Policía se abrió camino entre los inconformes logrando sacarlos de la colonia 16 de marzo.
Prácticamente al mismo tiempo, un grupo de motociclistas bloquearon la avenida Independencia y avenida Reforma, el corazón de la ciudad, exigiendo que las autoridades detengan los operativos que en las últimas semanas se han llevado a cabo en la ciudad, en donde decenas de unidades han sido retenidas por Tránsito municipal por circular sin placas, papeles o licencia.
De ser una supuesta manifestación pacífica, esta terminó en golpes cuando ciudadanos les pedían que se retirarán y que les dieran el libre paso, siendo dos ciudadanos que se enfrentaron a un grupo de ellos, los cuales lograron golpearlos y además, causaron daños a su unidad , rompiendo el parabrisas del auto en el que viajaban, por el hecho de reclamar el libre paso.
Seguir leyendo: Vacuna china Sinovac es segura y tiene eficacia del 70%: Salud Puebla
Minutos antes de las 16:00 horas, los mandos de la Policía Municipal dialogan con un grupo de manifestantes que bloqueaba la avenida Adolfo López Mateos; se trataban de compañeros de más empresas gaseras de la ciudad, los cuales exigieron la liberación de la camioneta que horas antes había sido robada y una explicación del porqué los policías rescataron a los responsables detonando sus armas.
Fue así como este 16 de marzo, esta ciudad festejó sus 361 años; un año más que quedará marcado en la historia por los acontecimientos sociales, políticos y de salud que nos ha tocado vivir; siendo por estos motivos que para una parte de quienes habitan esta ciudad, hoy no hay motivo de celebrar, sino de recapacitar.