En Tecamachalco se concentró la mayor incidencia delictiva en el estado durante el mes de febrero del año en curso, entre los 18 municipios más poblados del estado, al presentar focos rojos en 5 de 11 delitos del fuero común analizados por la organización civil Semáforo Delictivo, cifra mayor al resto de los municipios examinados.
Para la realización de su informe, la plataforma ciudadana tomó en cuenta los registros mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se enfocó en los ilícitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Las mediciones se realizaron en los municipios con mayor población entre los que se encuentran: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
De acuerdo con el reporte, cuando un delito aparece en rojo significa que está por encima de la media histórica fijada para la demarcación, por lo que la estrategia de seguridad no está funcionando. Mientras que amarillo significa que se encuentra entre la media y la meta, lo que se traduce en que algunas medidas de seguridad están funcionando, pero se tiene que mejorar. Asimismo, el foco verde es que está por debajo de la meta y las medidas implementadas son las correctas.
TECAMACHALCO
El estudio explica que durante el mes de febrero de 2022 en el municipio de Tecamachalco se cometieron 5 homicidios, mientras que en enero se registraron 3. La media promediada para la demarcación es de 3 homicidios y la meta es de 2 para el segundo mes del año, ambas cifras fueron rebasadas, por lo tanto, este delito fue calificado con foco rojo.
En rojo también se encuentran los delitos de secuestro con 1 caso registrado, robo a negocio con 6, lesiones con 6 y violación con 2. Ningún delito presenta foco amarillo, mientras en verde se encuentran los ilícitos de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, violencia familiar y feminicidio.
PUEBLA CAPITAL
La capital del estado ocupa el segundo puesto de los municipios más inseguros durante el segundo mes de 2022, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. En foco rojo se encuentra el homicidio con 22 incidentes al superar la media y la meta determinadas para esta demarcación.
Con calificación reprobatoria también aparece el narcomenudeo con 129 denuncias, el robo a casa habitación con 83 y las lesiones con 130 casos registrados por las autoridades en el periodo referido.
En amarillo aparecen los delitos de robo a negocio con 189 incidentes, violación con 22 y violencia familiar con 206. En verde se encuentran los delitos de secuestro con 0, extorción con 1, robo de vehículo con 203 y feminicidio con 0.
IZÚCAR Y TEXMELUCAN
En tercera posición aparecen Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan con cuatro focos rojos cada uno. En ambos municipios los delitos de narcomenudeo y violación superaron su media histórica mensual con 10 y 11 respectivamente.
En Izúcar de Matamoros en rojo además se encuentra el robo a vehículo con 13 casos registrados y las lesiones con el mismo número. No presenta focos amarillos, con verde fueron calificados los delitos de homicidio con 0, secuestro con 0, extorsión con 0, robo a casa habitación con 1, robo a negocio con 0, violencia familiar con 7 y feminicidio con 0.
En lo que se refiere a San Martín Texmelucan en rojo también aparece el delito de homicidio con 5 denuncias, el robo a casa habitación con 7. No tiene focos amarillos, en tanto, en verde aparecen secuestro, narcomenudeo con 2, robo a vehículo con 57, robo a casa habitación con 1, robo a negocio con 7, lesiones con 12, violencia familiar con 13 y feminicidio con 0.
HUAUCHINANGO EL MÁS SEGURO
En contraste, según las cifras contenidas en la página electrónica del Semáforo Delictivo, Huachinango fue el municipio con menor incidencia delictiva en el estado poblano durante el mes de febrero de 2022, al no presentar ni un foco rojo, ni amarrillo, todos los delitos aparecen en verde.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los análisis realizados por esta casa editorial, Huauchinango fue el municipio más inseguro del estado en el mes de octubre del año pasado, al obtener siete focos rojos de 11 delitos en el semáforo delictivo.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.