Tehuacán. - Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó a esta ciudad para supervisar las labores que desempeña el personal de Casa de Justicia, esto a años de quejas de ciudadanos y abogados sobre cómo se labora en este sitio.
Desde hace años los abogados de la región habían pedido poner atención en las necesidades de esta dependencia la cual carece de personal y de una supervisión sobre la impartición de justicia.
Fue el pasado lunes cuando personal de la ciudad de Puebla arribó a las oficinas de esta dependencia que se encuentra ubicada a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso), para atender las necesidades de la dependencia, así como la operatividad, todo esto como producto de quejas o denuncias que se han hecho a la Fiscalía.
Ante esta situación, el representante del Ilustre Colegio de Abogados de Tehuacán, Efraín Nájera Castañeda, mencionó que esta visita se esperaba desde hace mucho tiempo, pero que ahora que están revisando las condiciones en las que se encuentra consideró importante que den prioridad a temas como la falta de médico legista, así como de peritos para una atención adecuada.
Recalcó que, en el caso del médico legista, se debe de contar con un elemento de base que no tenga que ser enviado de Puebla o Tecamachalco, porque ahí hay necesidades, además de que también es importante ver el trabajo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ya que de ellos depende que las investigaciones de los delitos tengan avances y no solo se acumulen.
Dijo que anteriormente se pedían carpetas de investigación y se cuestionaba el por qué las investigaciones estaban detenidas o el por qué se habían quedado estancadas, por lo que esperan se haga una revisión a profundidad, ya que tenía mucho tiempo en que no se hacía una visita de este tipo, considerando que era urgente y necesario que se tuviera.
En tanto, quienes integran esta unión de abogados coincidieron que esta visita debe de tener un efecto positivo en la atención de las necesidades de esta institución, hacer cambios o mejorar la atención desde las mesas de trámite, el área de peritos, médico legista, agentes investigadores, los subalternos y personal de litigación oral, todos los que deben hacer que la impartición de justicia sea expedita.
Cabe mencionar que, desde hace muchos años, tanto el Colegio de Abogados, como litigantes independientes y ciudadanía han evidenciado no solo las malas condiciones en las que se encuentra la Casa de Justicia de Tehuacán, sino también la ausencia de personal durante las noches o fines de semana, lo cual ha generado que se tenga una mala imagen de esta institución.
Cabe destacar que el personal de la FGE arribó este lunes y mantuvo su presencia durante este martes para las labores de supervisión, por lo que se prevé que este miércoles parta hacia la capital poblana luego de que asiente las observaciones pertinentes.