Izúcar de Matamoros, Pue. En caso de una actividad mayor del Popocatépetl, cerca de ocho refugios temporales se encuentran en óptimas condiciones en el municipio de Izúcar de Matamoros para recibir a los habitantes de la zona del volcán, así lo informó la alcaldesa de Irene Olea, tras realizar un recorrido por la zona por el Ejército Mexicano.
En entrevista, indicó que en esta supervisión que se ejecutó en el municipio, se contó con la participación del Ejército Mexicano, así como las direcciones de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Atlixco, del gobierno del estado, Seguridad Vial, así como Policía Estatal y Municipal.
Comentó que una de las instituciones que tiene una mayor capacidad de visitantes, además de una zona céntrica, fueron las instalaciones del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, además se cuenta con las indicaciones óptimas para ser habilitado en caso de ser necesario.
Puntualizó que, hasta el momento, en coordinación con la dirección de Protección Civil, se cuenta con ocho refugios temporales, de los cuales cinco son instituciones públicas y tres son inmuebles municipales, en el que todos cumplen con los protocolos de alojamiento, protección, seguridad, higiene entre otras características establecidas por la norma correspondiente.
“Las instituciones educativas habilitadas son el Centro Escolar Lázaro Cárdenas, las secundarias Rodolfo Sánchez Taboada y Herculano Sánchez, así como las escuelas primarias Benito Juárez y Vicente Guerrero, además tres inmuebles municipales habilitados como el Auditorio Municipal, la Estancia de Día del DIF y el Polideportivo Gilberto Bosques”, indicó.
Recalcó que hasta el momento no hay ninguna indicación por el gobierno del estado sobre una posible evacuación en las próximas horas, sin embargo, dijo que está atento con los alcaldes de Tochimilco y Atlixco para mantener el orden. Exhortó en mantener la calma y estar en comunicación con los canales oficiales de los diferentes gobiernos.