A un año de iniciada la lucha contra el huachicol, con el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Triángulo Rojo y la presencia de la milicia en la región, la extracción ilegal disminuyó paulatinamente, pero con ello se detonaron otros fenómenos delictivos, como el robo de pipas con combustible propiedad de la paraestatal, ordeña de ductos de gas, robo a camiones de carga, abandono en la industria de la construcción y bajas ventas en los pequeños negocios.
Al dejar de contar con dinero rápido y fácil, el circulante de efectivo disminuyó y con ello se generó un impacto económico entre los comerciantes a la baja; se presentaron cierres de pequeñas tienditas y hasta “changarritos” de comida, que eran proveedores en puntos de venta de huachicol.
Al no contar con combustible en la zona, el robo al transporte en la región se detonó; especialmente se presentaron atracos en transporte de carga que circulan sobre la autopista Puebla-Orizaba, de Amozoc a Esperanza, pues es una de las vialidades obligadas para las actividades comerciales entre varias entidades del país, como Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
Según cifras de Semáforo Delictivo el municipio de Tecamachalco y la región del Triángulo Rojo, presentó altos índices de incidencia en ilícitos comparado con 2018, alcanzando en algunos rubros a otras demarcaciones como Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Tan sólo en el mes de octubre de este año, Semáforo Delictivo presenta a Tecamachalco con “focos en rojo” en delitos de alto impacto como homicidio, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones y violencia intrafamiliar, datos que coinciden con lo reportado por la Fiscalía General del Estado y que validan la percepción ciudadana de “inseguridad” en la zona.
Además, de acuerdo con datos de Fiscalía del Estado de Puebla entre octubre y noviembre de este año en Tecamachalco se registraron 24 homicidios o delitos contra la vida y la integridad corporal, 14 lesiones, 2 delitos contra la seguridad sexual y 195 robos a casa habitación, vehículos, transporte y vía pública.
Hechos que registraron un incremento comparado con el primer trimestre de este año, pues de un total de 319 delitos suscitados entre enero y marzo, en octubre y noviembre, ya sumaron 257 delitos, faltando contabilizar este mes de diciembre.
Entre octubre y noviembre, Tlacotepec de Benito Juárez acumuló 104 incidencias delictivas Yehualtepec 33, Huixcolotla 38 y Tochtepec 20, en todos destacan los homicidios y robo de vehículos y al transporte con violencia, según datos consultados en la página de la Fiscalía General del Estado de Puebla.