Susana fue apuñalada hace seis años por el hombre que hoy la acusa de secuestro

Familiares y amigos de Susana aseguraron que ella y sus seres cercanos son inocentes y que la Fiscalía les está creando un delito inexistente

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · sábado 29 de junio de 2024

Familiares y amigos de Susana se manifestaron en el municipio de Tehuacán. Foto: Cortesía

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que un hombre había sido secuestrado por su ex pareja y su ex familia política, incluso que ya había cuatro detenidos, contando a esta mujer. Lo que no dijo, fue que ella se llama Susana Rojas Merino y, en 2018, el mismo hombre que hoy dice que fue privado de su libertad, la hirió 17 veces con un arma punzo cortante.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


Este 28 de junio, sus familiares y sus amigos se manifestaron en el municipio de Tehuacán, en donde pidieron a las autoridades escuchar a Susana y negaron la versión del secuestro. En suma, pidieron que se vuelva abrir el expediente por intento de feminicidio.

El pasado 27 de junio, la FGE informó que un hombre de Tepanco de López vivió su peor pesadilla, pues la familia de su expareja lo secuestró y planeaban pedir 500 mil pesos para poder liberarlo. Pudo escapar y posteriormente aprehendieron a cuatro personas, todas ellas, allegados a su antigua relación.


Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y se les formuló imputación. Se vincularon a proceso y se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, aún no se define su estado jurídico.

Las autoridades no mencionaron el contexto de este caso, ni siquiera que el presunto secuestrado fue violentador de una mujer. Para este 28 de junio, los familiares de “Susy” se manifestaron en la Casa de Justicia del municipio de Tehuacán, en donde aseguraron que ella y sus seres cercanos son inocentes y que la Fiscalía les está creando un delito inexistente.

“Fiscalía, escucha la verdadera historia, Susy es inocente”, “Fiscalía, no te olvides del intento de feminicidio”, “Se encarcela al inocente”, “Los Rojas Merino son inocentes”, “el agresor es quien está libre, el secuestro fue falso”, fueron algunas de las consignas. Inclusive, este viernes cerraron la avenida que está enfrente de la Casa de Justicia de dicha demarcación.

¿Qué fue lo que ocurrió? La otra versión de los hechos es que el 24 de abril del 2018, la expareja sentimental de Susana llegó a su domicilio y la hirió 17 veces con un arma punzo cortante en diversas partes del cuerpo. Tras la agresión, se dio a la fuga.

Foto: Cortesía

Susana se debatió entre la vida y la muerte, pero logró sobrevivir e interpuso una demanda por intento de feminicidio. Daniel N., el presunto secuestrado, ha sido señalado por este ilícito desde hace seis años, pero las autoridades nunca procedieron en contra de él.

“Ahora el victimario está intentando hacerse pasar por víctima, montando un falso secuestro y demandando a Susy, su hermano, su mamá, su tío, los cuales fueron detenidos el pasado domingo 23 de junio al salir de la iglesia donde asisten acusándolos de secuestradores”, fue parte del argumento de la familia de Susana.

La gente cercana a Susana insiste en que los están acusados falsamente y por ello, solicitaron la intervención del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Asimismo, exigieron a la Fiscalía que escuche la otra cara de la moneda, reabran el expediente por intento de feminicidio y que “no entierren” el caso.