ATLIXCO, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) clausuró, presuntamente por violación a la Ley Federal deMonumentos, tres obras de demolición de edificios y de viejascasonas en el centro de la ciudad.
Se trata de varias propiedades privadas severamente afectadaspor el sismo del 19 de septiembre, pasado y cuyos dueñosdecidieron tirarlas para evitar mayores contingencias.
La primera de ellas y más famosa, es la del predio ubicado enla calle 6 Poniente y 3 Sur. Ahí prácticamente media manzanasintió el rigor del fenómeno natural y colapsó. En la parte dearriba eran viejas viviendas, algunas de ellas abandonadas, y abajoespacios para antros desde hace una década.
Según la información recabada por este diario, lospropietarios de ese lote por su cuenta dieron luz verde al derrumbedel pasado viernes a las 13:35 horas. 90 minutos después, yahabía pegado un papel verde con el sello del INAH con una leyenda:Clausurado.
La segunda historia ocurrió prácticamente en la mismadirección, pero el terreno de enfrente. De igual manera, elterremoto causó estragos en esas construcciones al grado de mejortirarlas desde hace varias semanas. Así quedó decidido por lostitulares de la carta predial.
Cuando ya prácticamente estaba el área desnuda, llegóextrañamente el dictamen del INAH. Hoy es un terreno y losmoradores preguntan ante reporteros “porque no clausuraron anteslos trabajos arrancados hace 21 días”.
Y caso tres: una cuadra más abajo, en la avenida Libertad y 6Poniente justo en la esquina de ambas calles había un entrañable,para muchos, café. Aquel 19 de septiembre el techo colapsó. 48horas después, el 21 del mismo mes para ser exactos arrancaron conla demolición. Y nadie había dicho algo. Casi un mes después laautoridad federal canceló el derrumbe de parte de lostrabajadores.
“Son las secuelas de la media manzana tirada por los dueñossin permiso una calle arriba (en la 6 Poniente y 3 Sur).Clausuraron una y para no generar polémica, pasaron a las otraslos del INAH, aunque ya hasta habían terminado”, dijo a estemedio de comunicación uno de los dueños involucrados.
Esa medida oficial arrancó nuevamente el enojo de un sector deatlixquenses, quienes vislumbran a esa dependencia federal como un“obstáculo burocrático para desechar peligros o para recomponerdesgracias”.
Al respecto, el edil José Luis Galeazzi Berra dijo que el INAHtomó esas medidas por una razón: “había permiso para demolerúnicamente las áreas afectadas, no todo el edificio oestructura”.
Adelantó que el gobierno de Atlixco está fungiendo comomediador entre esa dependencia y los dueños para evitar posiblessanciones y pactar un arreglo.