La insistencia de los directivos de la Escuela Secundaria Jorge L. Tamayo en construir un aula de usos múltiples en la parte trasera de la institución, retirando 14 árboles, provocó la denuncia de ambientalistas y vecinos. Esto llevó a que un Juez de Distrito ordenara detener la obra y sancionar a los responsables de esta afectación, la cual debió haberse detenido desde que se denunció.
El pasado martes 3 de septiembre de 2024, ambientalistas y asociaciones civiles obtuvieron la suspensión definitiva contra la escuela secundaria federal debido a la afectación que generó la tala de enormes árboles, los cuales supuestamente estorbaban para que se llevara a cabo la construcción. Esta obra fue gestionada por la dirección de la escuela en colaboración con el ayuntamiento municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Claudia Maqueda Xinolla mencionó que esta obra en ejecución deberá ser suspendida, pues, a pesar de que desde un inicio, al percatarse de la tala, le pidieron a la directora de la escuela, Leticia Balderrama, que parara la obra y dejara de talar árboles, ella se aferró a su decisión y dio la orden de continuar con el proyecto.
Explicaron que la suspensión se obtuvo luego de que los inconformes promovieran un recurso de amparo colectivo, recabando más de 150 firmas de vecinos del Fraccionamiento Arcadia y de otras partes de la ciudad, quienes están en desacuerdo con el derribo de los árboles. El amparo fue promovido el 30 de agosto ante el Juzgado Cuarto de Distrito.
Indicaron que la suspensión provisional se resolvió este martes y esperan que la suspensión definitiva pueda emitirse el 26 de septiembre. Sin embargo, señalaron que están conscientes de que la sentencia podría prolongarse hasta un año. Durante ese tiempo, la obra debe permanecer detenida por mandato del juez, por lo que confían en que se cumpla con esta medida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Inti Barrios y Catalina Aguilar explicaron que tuvieron que acudir a instancias federales, ya que, a pesar de que se solicitó apoyo a nivel estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y se clausuró la obra, días después retiraron los sellos y continuaron trabajando. Por ello, realizaron diferentes manifestaciones exigiendo que la directora presentara los permisos municipales, pero se negaron a hacerlo.
Ante esta situación, señalaron que, de la misma manera en que se podrá sancionar a la institución educativa, también esperan que se considere la falta de atención de las autoridades municipales y estatales, quienes deben responder por qué no hubo un seguimiento adecuado y nunca intervinieron para detener la obra. En estos momentos, no son visibles los trabajos al interior de la institución.