Jubilados del ingenio de Atencingo acusaron que la empresa Zucarmex suspendió pensiones mensuales con el pretexto de que se agotó el Fondo de Pensiones para Empleados de Confianza de los ingenios azucareros de la República Mexicana (FOPECOIA), por lo que interpusieron demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Uno de los afectados es Homero Ancheita Ávalos, quien aseguró que desde enero de 2018 el consorcio suspendió los pagos mensuales a 20 ex empleados, con el argumento de que se terminaron los recursos del FOPECOIA, que es un fondo que se alimentaba con aportaciones de los ingenios de todo el país y después cada ingenio creó el suyo.
“El grupo Zucarmex nomás no nos quiere pagar, nos adeudan desde enero de 2018 a la fecha, van casi 23 meses, la nómina de los 20 jubilados es algo así como 260 mil pesos mensuales. Nos dicen que el fondo ya no tiene dinero, nosotros tenemos 22 meses que estamos en demanda con este grupo para exigir que nos paguen”, dijo.
En entrevista, aseguró que Zucarmex es el único consorcio azucarero en el país que no está pagando las jubilaciones, a pesar de que los extrabajadores tienen entre 72 y 75 años y padecen enfermedades como sordera, Alzheimer, algunos han tenido infartos y estrés, y otros incluso adeudan pagos de la vivienda que adquirieron con su jubilación.
Refirió que un caso similar ocurre con el ingenio de San Cristóbal, Veracruz, donde 42 ex empleados interpusieron una demanda colectiva y a otros 30 la empresa logró convencerlos de firmar un convenio para pagarles solo 30 meses del adeudo que se había acumulado.
“La pensión jubilatoria es un derecho al que no se renuncia. En Atencingo son 20 y de esos, solamente nueve decidieron organizarse e interponer la demanda, reclamando su legítimo derecho al pago de la jubilación, debo decirles que son personas mayores, son muy vulnerables, ya han desgastado su salud trabajando”, dijo Martha, la esposa de Homero.