San Pedro Cholula, Pue. Por ocupar dos cargos públicos, la Contraloría Municipal de San Pedro Cholula suspendió temporalmente de sus funciones a la regidora Beatriz Pérez Fragoso. Lo anterior, fue difundido por el gobierno municipal, a través de un comunicado de prensa.
Este medio de comunicación trató de contactar a la cabildante presuntamente afectada con esta medida cautelar, pero no se obtuvo respuesta, aunque posteriormente habló al respecto en un boletín, en el cual acusó que la presidenta muncipal, Paola Angon, en un intento de silenciarla y amedrentarla, recurrió a esta falsedad, con la cual solo muestra miedo, ya que ha sido crítica de su trabajo como gobernante.
Es importante decir que por medio de comunicados, ambas partes brindaron sus posturas. El Ayuntamiento señaló que la determinación derivó del expediente número 10C/08/HSPCH-CM-03/2022, en términos del artículo 124 fracción I de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que la regidora tiene base sindical en el Sindicato del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y además ostenta este cargo público.
El documento refiere que Beatriz Pérez ya fue notificada en el Informe de Presunta Responsabilidad por conductas que pudieran constituir estas faltas administrativas en su contra, y fue citada el día 16 de diciembre de 2022 a una audiencia de Ley, en el ejercicio de su derecho de defensa, en términos del artículo 208 fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las tres presuntas faltas administrativas que pudo cometer la cabildante, según la autoridad local son: no señalar un posible conflicto de interés con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula; la omisión de separarse del puesto de trabajo de base sindicalizada, al cual fue reinstalada en fecha 19 de julio de 2019, conforme lo ordenado en el expdiente laboral número D-42/2015 radicado en el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla, ello aún y cuando la presunta responsable participó en una elección para ser considerada como miembro de la planilla de regidores, y para participar en la elección municipal y ocupar actualmente dos cargos dentro de la administración pública municipal.
El documento oficial finaliza al sostener que el gobierno municipal, a través de la Contraloría, reitera su compromiso por hacer cumplir las leyes y ordenamientos aplicables a todos los servidores públicos, privilegiando el beneficio mayor del municipio de San Pedro Cholula.
Regidora dice que es falsa la información
Por su parte, la regidora Beatriz Pérez Fragoso, emanada del PRI, en un comunicado de prensa, manifestó: “No cabe duda que la soberbia y la arrogancia nublaron el juicio de la presidenta Paola Angón. Sus miedos e inseguridades solo demuestran su verdadera estatura política”.
Este día (ayer), en un intento por silenciarme y amedrentarme, el gobierno municipal, a través de la Contraloría, determinó ilegalmente y sin fundamento suspenderme temporalmente del cargo como regidora, añadió.
“Nada más falso si se considera que desde que asumí el cargo como integrante de Cabildo en este y en el periodo anterior mi plaza como trabajadora de base se encuentra congelada y más aún en estos dos periodos como regidora no he percibido salario alguno de esa plaza, como quiere hacer creer el gobierno de Angón a través de su comunicado ofícial, pero actuaré conforme a derecho para defender mis derechos”, concluyó.