El desfile que se realiza cada 16 de septiembre en el municipio de Guadalupe Santa Ana, esta vez no se llevará a cabo, esto debido a los acontecimientos del pasado 5 de julio, cuando ocurrió un enfrentamiento frente a una institución educativa.
De acuerdo con Edgardo González Escamilla, titular de la Coordinadora de Desarrollo Educativo (CORDE 08), después de una reunión sostenida el pasado 10 de septiembre, entre autoridades educativas y autoridades civiles del municipio, acordaron no realizar el desfile por parte de las escuelas.
Después de un análisis, entre todos acordaron que este año no habrá desfile del 16 de septiembre y simplemente se realizará una actividad cívica en el interior de la escuela, para este 13 de septiembre.
Mientras tanto, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca –de donde eran originarios los dos policías fallecidos- sí habrá desfile, debido a que la presidenta municipal, Irma Martínez Barragán, ofreció todas las garantías para realiza este evento tradicional.
Cabe mencionar que hasta ahora el municipio de Guadalupe Santa Ana no ha hecho público algún programa para la Ceremonia del 15 de septiembre, aunque ha trascendido que este evento también fue suspendido.
Por su parte el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca publicó en su cuenta oficial de Facebook que por indicaciones del Gobierno del Estado de Puebla, se han girado oficios a diferentes establecimientos, informándoles que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, así como el uso de armas de fuego, antes y después del tradicional Grito de Independencia.