Teziutlán, Pue. Autoridades municipales, confirmaron la suspensión de todo tipo de evento religiosos, concentración o peregrinación durante las fiestas del 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, ello debido al posible rebrote del Covid-19. Lo anterior, tras un diálogo con el obispo Trinidad Zapata Ortiz y el párroco de la iglesia del Divino Salvador en el barrio de Xoloco, Isaías Lemus Moncada.
La suspensión fue centrada en torno al cerro de Texaxaca, punto en el que se ubica un templo dedicado a dicha imagen y que año con año congrega a miles de visitantes, no solo de este municipio, sino de toda la región, incluyendo peregrinos del estado de Veracruz, sitio que permanecerá abierto hasta el próximo 10 de diciembre, para posteriormente ser cerrado, hasta en tanto trascurran las fiestas y el fervor guadalupano, solicitando por ello a la población evitar concurrir en dicha zona, a la cual no tendrán acceso.
Y es que, para lograr controlar el flujo de personas, Marilyn Ballesteros García, regidora de Gobernación, mencionó que serán elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes se mantendrán a reguardo de los accesos que circundan a este lugar, para evitar el ascenso de personas, refrendando que será durante los próximos días cuando dichos cuerpos se estén reuniendo, a fin de detallar el operativo que estarán poniendo en marcha en la zona.
En tanto, estimó que de acuerdo con lo acordado con las autoridades religiosas únicamente y en lo que respecta al centro de la ciudad, se estará llevando a cabo la apertura de los templos de manera normal, siendo la catedral en la que se estarán realizando dos celebraciones en honor a la virgen, en cuyos horarios se permitirá únicamente el 30 por ciento afluencia, misma situación que deberá ser respetada en otros recintos.
Por tal motivo, solicitó a la ciudadanía comprensión ante este tipo de disposiciones, con las cuales se pretenden disminuir el riesgo de contagios por algún tipo de enfermedad respiratoria, que pudiera desencadenar en Covid-19; de allí que hayan tomado esta decisión en conjunto con las autoridades eclesiásticas, para evitar concentraciones masivas, como las de años pasados.
De la misma forma, advirtió que esta misma medida, podría estarse aplicando durante la temporada de posadas y convivios navideños, tan acostumbrados durante esta época decembrina, siendo tarea de la ciudadanía evitar este tipo de reuniones en la medida de lo posible, con lo cual contribuir en las medidas sanitarias.