San Salvador El Verde, Pue. Ejidatarios de la comunidad de San Andrés Hueyacatitla, confirmaron la operación constante de talamontes en las faldas del Iztaccíhuatl, siendo uno de los principales problemas que enfrentan, por lo que consideran necesaria la intervención de corporaciones como la Policía Estatal y la Guardia Nacional a fin de resguardar estas área y así evitar el riesgo para la población.
Luego de que la madrugada del domingo tres de los pobladores fueran asesinados, mientras realizaban labores de guardabosques, Juan Sánchez Rodríguez, presidente del Comisariado Ejidal de San Andrés Hueyacatitla, destacó que: "Las labores que realizaban los compañeros en el bosque son muy necesarias; a veces nos sorprende la noche, como fue su caso".
- Te recomendamos: Talamontes asesinan a tres guardabosques de la zona del Izta-Popo
En entrevista para El Sol de Puebla, el representante ejidal explicó que el ataque ocurrió mientras los ejidatarios estaban cavando las zanjas con el trascabo para evitar la depredación del bosque, sin embargo, varios individuos llegaron al lugar y dispararon contra los guardabosques.
Destacó que, aunque los reportes los hacen llegar a las autoridades, hasta el momento sólo han recibido apoyo constante de la Policía Municipal de San Salvador El Verde, y en algunas ocasiones los policías estatales y la Guardia Nacional han patrullado el bosque.
"Ayer (domingo) nos reunimos con la Guardia Nacional y se comprometieron a realizar patrullajes más constantes en el bosque (…) Basándonos en estos acontecimientos, solicitamos al gobierno estatal que refuerce la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, y que realicen patrullajes periódicos para reducir esta situación", señaló Sánchez Rodríguez.
Respecto a las familias de las víctimas, el presidente del Comisariado refirió que han recibido apoyo a través del comité que está trabajando en el bosque: "se les ha proporcionado apoyo económico, quizás no en gran medida, pero se ha hecho lo necesario", señaló.
El representante explicó, además, que el próximo miércoles habrá una asamblea entre los ejidatarios para determinar el nivel de apoyo que se brindará a las familias de los tres guardabosques fallecidos y al que resultó lesionado.
Por su parte, el presidente municipal de San Salvador El Verde, Gregorio Ojeda Ojeda, confirmó que ha mantenido comunicación con los ejidatarios.
"Brindamos acompañamiento al guardabosques lesionado mientras estuvo hospitalizado en el Hospital Integral (…) Somos conscientes de la carga que tienen los hospitales públicos, por lo que lo trasladamos a la ciudad de Puebla, donde fue operado y según la información que nos ha llegado, está estable", explicó.
También cuestionado sobre el problema de la tala clandestina en su municipio, alcalde precisó que se ha abordado el tema en su municipio, así como la prevención de incendios; esto en colaboración con la Comisión de Vigilancia de los ejidos forestales.
Ojeda aseguró que, después de los incidentes ocurridos en el ejido de San Andrés Hueyacatitla, las autoridades estatales brindarán buenos resultados, especialmente para los afectados. Y enfatizó que se prestará mayor atención a los ejidos forestales de su municipio, ya que "un grupo se expone a esas horas en el bosque, especialmente donde no hay señalización".