Tala clandestina invade a Xochitlán

El caso se suma a la reportada en Ixtacamaxtitlán, donde los pobladores incluso retuvieron camiones cargados con madera

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de junio de 2023

Tala ilegal en bosques de Xochitlán de Vicente Suárez. Foto: El Sol de Puebla

Habitantes de la localidad de Tajchinolapan, en este municipio, dieron a conocer la tala ilegal que ocurre en los bosques y la ausencia de acciones concretas para frenar este fenómeno que estaría afectando al medio ambiente, lo que incluye la capacidad de captación de agua, según dijeron en entrevista.

El 18 de mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el municipio de Ixtacamaxtitlán tiene la mayor incidencia por el mal manejo de sus recursos maderables, según la información que dio a El Sol de Puebla, misma que revela que la Profepa realizó 12 visitas de inspección a predios de este municipio, de las cuales sólo se impuso clausura total por el incumplimiento en las autorizaciones de los programas de manejo forestal.

Y es que, habitantes de este municipio revelaron con evidencia, el uso ilegal o irregular de la documentación que los taladores usaban para aprovechamiento forestal en esta comunidad, así como otras irregularidades que derivaron en encuentros muy intensos entre la población y los taladores.

Los talamontes han cercado terrenos y bloqueado caminos que se usaban para el día a día. Foto: Cortesía

El conflicto con los talamontes, surgido a raíz de la retención de tres camiones a finales de enero de este año, ha provocado una tensión en las comunidades ixtacamaxtecas, por lo que incluso el Colectivo en Defensa de los Bosques de Mexcaltepec, en acuerdo de asamblea ejidal y comunitaria, intentaron cerrar el paso al transporte pesado en dos parajes en específico: Mexcaltepec y Tepexoxuca, por ser identificadas como rutas de salida de la madera ilegal.

Riqueza en bosques de Xochitlán

Mientras acusaban que las autoridades podrían estar coludidas, ante la evidente omisión de acciones, hicieron llegar un video de 2 minutos con 9 segundos en el que se puede apreciar el corte de árboles que, en promedio, tienen 70 años; maderos que son trasladados en camionetas a la vista de las autoridades.

Se esforzaban en justificar jurídicamente la gravedad del asunto, sobre todo cuando citaron la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, lineamiento que señala como delito federal el corte y extracción de recursos federales, mismos que son sancionados por hechos que lo acompañan como el transporte, la comercialización de estos recursos naturales, aunque también prevé sanciones a servidores públicos que se involucren y faciliten la tala ilegal, aun cuando sea por omisión de su trabajo o en el alegato de desconocimiento.

Hicieron hincapié en que esta zona se caracteriza por tener nacimientos de agua y bosque templado. Es de señalar que, de acuerdo con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla, este municipio tiene una población de poco más de 13 mil personas, de las cuales 11 mil 503 (87.75%) están considerada en pobreza total; es considerado con alto grado de marginación y rezago social; su desarrollo humano es considerado como medio y su intensidad migratoria es muy baja. Otras fuentes señalan que casi el 95 por ciento de la población es considerada indígena.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el ecosistema, flora y fauna de este municipio es rica y abundante de acuerdo con la variedad ecológica en la que pueden encontrarse diversos tipos de reptiles lacértidos como el escorpión y la lagartija o venenosos y coloridos ofidios como el mazacuate, variedades de nauyaca, coralillo, tenakate, huehuetzin, cascabel y chirrionera.

Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán, Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Hay presencia de gran variedad de aves como el cenzontle "ave de cuatrocientas voces", escandalosos loros, golondrinas de pecho amarillo o de collar, elegantes garzas y otros no menos preciosos como palomas, carpinteros, codornices, quebrantahuesos, gavilanes, agoreros, zopilotes, mapaches, tejones y zorras.

Entre los mamíferos, pueden citarse al armadillo, la morsa, el tigrillo, la zorra gris y otros más comunes como el tlacuache, tejones, ardillas, coyotes, tuzas, conejos y perros de agua. Algunos lugareños que dentro de sus salidas al campo se logran encontrar con animales de monte del cual pueden alimentarse o verse beneficiados con el comercio de los mismos. La carne de monte es muy conocida en el municipio y apreciada por la conservación del suelo y ecosistema que aún persiste en el lugar.

La flora cuenta con una gran variedad de flores, la xiloxóchitl o tatempachucanic representativa del lugar que es una orquídea silvestre de color lila, la azucena y la dalia, el cempasúchil, tradicional de todos santos, la flor de nochebuena, el alcatraz, el cual se cultiva en zonas húmedas del lugar, los palmitos, el encaje, y otras de agradables olores y colores como gachupina, huele de noche, tepelcatl, chamaqui y el ocotzolxóchitl.

Las diversas variantes en flora son comercializadas dentro y fuera del municipio por los pobladores en municipios circunvecinos. Las localidades que tienden a generar mayor comercio en este rubro son Zoatecpan, Bonillagco, Huahuaxtla y Xochitlán.