Zoquitlán, Pue.- Con sujetos armados vigilando la zona, la tala desmedida continúa en Tepexilotla, localidad del municipio de Zoquitlán, además de que las represalias, a decir de los lugareños, no se han hecho esperar, ya que a dos familias les cortaron mangueras con las que se abastecen de agua desde un riachuelo.
A casi una semana de que se ventiló la deforestación de aproximadamente 100 especies de cedro y caoba por parte de un grupo de hombres en una zona entre Zoquitlán y el vecino estado de Veracruz, pobladores se dicen inseguros y temerosos toda vez que la situación se ha vuelto hostil ya que, hasta ahora, dos familias que se encuentran cerca de la zona donde avanza el ecocidio reportaron, mediante un traductor ya que no hablan español, a los mismos pobladores que este fin de semana les cortaron las mangueras con las que ellos hacen llegar el agua a sus casas desde un riachuelo.
- Te recomendamos: Acusan tala ilegal de más de 100 árboles de madera fina en Zoquitlán
Así mismo, habitantes de Zoquitlán mencionaron que las autoridades no han hecho presencia en el lugar durante estos días y que siguen cortando árboles, solo que ahora con gente armada cuidando la zona y que solo cuando el ruido de las motosierras se deja de escuchar es cuando se acercan para comprobar la deforestación.
Mediante fotografías y videos en poder de esta casa editorial es como los pobladores evidenciaron que sigue la tala clandestina, por lo que lamentaron que hasta ahora ningún nivel de gobierno haya frenado lo que para ellos ya es un daño ambiental.
Es preciso destacar que, como parte de las imágenes entregadas a este medio, pobladores señalaron a una mujer que recientemente amenazó a los habitantes de la comunidad, la cual aseguró que ella es la dueña de la zona donde están talando y que no se metan en su propiedad, sin embargo, manifestaron que es esta misma persona la que, junto con otras personas, ha despojado de sus viviendas a algunas familias bajo amenazas para aprovecharse de sus propiedades.
Al verse en esta situación, quienes se sienten amenazados, exhortan la intervención de autoridades federales para que investiguen la situación en esta zona ubicada entre Tepexilotla y límites con Veracruz y que el hecho de que haya hombres armados no sea impedimento para que haga presencia el Ejército Mexicano o alguna otra instancia de seguridad.
Por último, piden a las autoridades correspondientes que no esperen a que ocurra una tragedia, para poder intervenir, pues es un hecho que este grupo deforestando la zona.
Cabe destacar que, ante estos hechos, tampoco descartaron la posibilidad de organizar una marcha en la cabecera municipal para exigir a las autoridades que detengan esta actividad ilícita y así frenar el derribo de más árboles.