Vecinos de la junta auxiliar de La Galarza, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, han alzado la voz para reportar la tala de árboles con más de cien años de antigüedad, y piden a las autoridades municipales detener estas actividades de manera clandestina.
Fue la mañana del miércoles 27 de octubre, cuando vecinos reportaron a Protección Civil, la tala de un árbol ubicado a un lado de la empresa Bacardí, por lo que al lugar arribaron los elementos, quienes pidieron el permiso correspondiente a los responsables, sin embargo, confirmaron que no existe ningún permiso para su tala.
A pesar de que los señalados argumentaron que se trató de una poda de árbol, las autoridades informaron que no es así, inclusive le han puesto cal a las cortadas de los troncos para que se seque el gran árbol y no pueda seguir creciendo.
Sobre la misma vialidad fueron podados más árboles, para la rehabilitación de la calle que será adoquinada. La situación ha puesto sobre alerta a la población que considera que en muy pocos años estos grandes árboles terminarán sin vida.
“Empiezan a modernizar nuestras calles, pero están cortando nuestros árboles que representan nuestra historia, no queremos que pronto se acaben, hacemos un llamado a las autoridades municipales”, señalaron.
Por su parte, Gerardo Valentín, presidente auxiliar de La Galarza, comentó que pondrá en marcha vigilancia en la zona a través de ronderos comunitarios, para así evitar estas actividades clandestinas, que a decir de las autoridades ya tienen una lista de los responsables y se espera que sean sancionados.