Ejidatarios del Santuario de la Luciérnaga acusaron al Comisariado Forestal de talar el monte, sin autorización de las autoridades federales, por lo que retuvieron un camión que transportaba madera en el momento en que baja del bosque, sin embargo, policías municipales intervinieron para lograr su liberación.
Cabe señalar que este lunes, un grupo de jóvenes, conocido como Eco-Chavos, dieron a conocer mediante un video la forma en que estaban talando árboles dentro del Santuario de la Luciérnaga en el ejido forestal de Santa Rita Tlahuapan.
En el vídeo se observa cómo un grupo de personas, presuntamente “autorizadas por el Comisariado Ejidal”, estaban derribando árboles y haciendo los trozos, para así transpórtalos al aserradero.
Sin embargo, ya para el martes, un grupo de pobladores solicitó el apoyo de los policías municipales con el objetivo de que se asegurara un camión el cual transportaba alrededor de 15 metros cúbicos de madera ilegal, el cual se hizo frente a la presidencia municipal.
Las personas que transportaban la madera solicitaron la intervención del jurídico del Ayuntamiento para que explicara a los pobladores de que tenían un documento, una autorización de 24 horas por parte del regidor de Ecología, Miguel Ángel Luna Ortiz, para transportar la madera.
Ante la imposibilidad, de seguir manteniendo retenido el vehículo, optaron por pedir el apoyo de la Guardia Nacional para que sobre la carretera federal México-Puebla fuera asegurada la unidad con la madera.
Sin embargo, ya había ingresado a un aserradero ubicado a trescientos metros del campamento de la Conafor, en el paraje conocido como Apapaxco; por lo que los elementos federales, ya no intervinieron ante la falta de un orden judicial para ingresar.
DERRIBARON MÁS DE 22 ÁRBOLES
El grupo de pobladores acompañaron a este reportero hasta el paraje conocido como Aguacuatla, donde se pudo constatar que había al menos un grupo de seis personas que estaban haciendo trozos los troncos de los árboles derribados.
En este sentido, uno de los pobladores, manifestó que los troncos no cuentan con las marcas que pone la autoridad federal, para autorizar el derribo de los árboles. Así mismo, agregó que son alrededor de 22 árboles los que fueron derribados y ninguno tiene la señalar del “martillo”, por lo que el corte fue señalado por los ejidatarios como ilegal.
EN PELIGRO EL SANTUARIO
Juan Sánchez, quien se desempeñó como miembro del Comisariado Ejidal en administraciones pasadas y fue el promotor de la luciérnaga, lamentó que se halla hecho el derribe de los árboles, exactamente dentro del santuario.
Agregó que la actual autoridad ejidal bajo el pretexto de crear un estacionamiento para los turistas que acuden ver el avistamiento de la luciérnaga, sin embargo, Juna Sánchez, argumentó que se tiene un estacionamiento, por lo que es otro interés el derribar los árboles.
Lamentó que se esté afectando al Santuario de la Luciérnaga, pues, recordó que el paraje Aguacuatla forma parte de una reserva ecológica.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE