A seis meses de que no hay delegado regional de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Tepexi, en este municipio e Ixcaquixtla, han denunciado el incremento de vehículos que prestan el servicio de taxi sin contar con el permiso, lo que ha derivado un conflicto con los que sí están al corriente.
A pesar de que en Tepexi más del 90 por ciento de gremio taxista afirmó que cumple con sus permisos correspondientes, en los últimos días al menos seis “taxis piratas” se han plantado en el sitio de taxis, ubicado frente al Mercado Municipal, con el argumento de que cuentan con el permiso del edil Lisandro Campos Córdoba.
Lo anterior fue desmentido por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, al informar que el edil Campos Córdoba ha tenido reunión con los informales para pedir que se regularicen, y de esta manera puedan trabajar sin infringir la ley.
“El problema es que ahorita son seis, al rato pueden ser más, también porque no hay operativos de la misma dependencia”, sentenció un taxista
Contrario a Tepexi, en el municipio de Ixcaquixtla, más de 90 por ciento de los taxis que operan son ilegales, incluso un sitio que trabaja bajo la fachada de la aplicación Yabü, de origen poblano.
“Al momento, son 20 los que en teoría deberían trabajar con la aplicación Yabü, pero tienen una base y los que requieren del servicio llaman a un número o mandan mensaje vía WhatsApp”, declaró otro taxista.
La inconformidad es que ninguna autoridad ha atendido este problema que va en aumento, lo cual ha derivado en que surjan enfrentamientos físicos entre los mismos operadores.
El último funcionario que ocupó la delegación regional de la SMT, Ignacio Cortés Crisóstomo, había anticipado la presencia de operativos contra los informales; sin embargo, esto no se ha cumplido.