Tehuacán, Pue. Más de 50 taxistas de Tehuacán se manifestaron la mañana del martes en el centro de la ciudad, en contra de las aplicaciones móviles, puesto que señalan que son una competencia desleal y no están regularizadas.
Sobre esta manifestación, Ismael Martínez, integrante de la asociación, “Amigos Taxistas”, mencionó que son poco más de mil 500 taxistas de la región de Tehuacán los que se han visto afectados por la presencia de al menos 80 a 100 conductores de aplicaciones digitales, principalmente por las tarifas que ellos cobran.
En ese sentido detalló que en un viaje que ellos llegan a cobrar en 50 pesos, los conductores de plataformas digitales, por la misma distancia, su precio es hasta 15 o 20 % menos.
“Estamos abiertos al diálogo, si no nos hacen caso, vamos a convocar a más taxistas”, argumentó.
Los inconformes indicaron que en el estado de Puebla solamente algunas aplicaciones digitales se encuentran regularizadas, como lo es Uber, pero aquí en la ciudad exigen que no operen, Pronto, In drive, entre otras.
Y es que consideraron una competencia desleal, ya que los taxistas tienen que hacer diferentes pagos para poder operar, como lo es la licencia de funcionamiento mercantil, tenencia mercantil y otros permisos, mientras que los de plataformas solo pagan la tenencia y su licencia.
De igual modo evidenciaron a estos conductores que muchas veces tienen rotulado su vehículo como si fuera un taxi, cuando no lo son, además de que en algunos casos llegan a hacer “base”, lo cual no está permitido para ellos.
Sin embargo, también fueron cuestionados sobre la atención que muchas veces no es la correcta de los taxistas, por lo que el grupo excusó que han sido capacitados para mejorar sus condiciones y de servicio, pero en algunos casos por el mal actuar de otros compañeros es como se estigmatiza a todos los conductores.
Aunque es importante destacar que muchas veces los cobros de los taxistas llegan a ser excesivos, es decir aún cuando sus tarifas cortas marcan el cobro de 50 pesos, algunos se exceden hasta los 80 pesos, eso ha generado que los usuarios opten por otras alternativas que son más económicas.
Pese a todo ello, los manifestantes acudieron al “Martes Ciudadano” para dialogar con las autoridades locales para ser escuchadas sus demandas.