De los seis municipios que conforman el Triángulo Rojo, Tecamachalco es el que presentó mayor incidencia delictiva del fuero común durante el primer semestre del 2022, con 430 carpetas de investigación, mientras Quecholac, a pesar de registrar un aumento en las denuncias, mantiene el menor número de delitos en la región, al sumar 139 en el mismo periodo, así se desprende del reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomó en cuenta el número de carpetas de investigación por delito, en el periodo de enero a junio del año en curso, en los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, cuyas cifras muestran un ligero incremento de delitos en la zona al pasar de mil 626 a mil 655 entre enero y junio de 2021 y 2022.
TECAMACHALCO DESTACA POR ROBO DE VEHÍCULOS
El municipio de Tecamachalco dirigido por el alcalde Carlos Ignacio Mier Bañuelos, emanado de las filas del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ostenta el primer sitio como el municipio con más delitos denunciados, siendo el robo de vehículos el más cometido.
Según el reporte del SESNSP, un total de 117 vehículos de cuatro rudas fueron robados en territorio tecamachalquese de enero a junio del año en curso, de los cuales, 61 se perpetraron con lujo de violencia y 56 sin uso de la misma.
En el rubro de los delitos contra el patrimonio, destacan los robos con 35 carpetas de investigación, de los cuales 21 fueron cometidos de forma violenta y 11 sin violencia.
Además, resaltan las lesiones dolosas con un total de 29 carpetas de investigación por este delito, se observa que 1 fue cometido con arma de fuego, 2 con arma blanca y 26 con otro elemento.
Los casos de violencia familiar también fueron los más denunciados ante las autoridades competentes con 27 carpetas de investigación, le sigue el robo a transportista y otros delitos del fuero común con 22 casos cada uno. Destaca que el 100 por ciento de los robos a transportistas se cometieron de manera violenta.
El resto de los delitos del fuero común cometidos en Tecamachalco tienen un registró menor a 20 carpetas de investigación.
Cabe precisar que, a pesar de las cifras altas, el municipio tuvo una menor reducción en la incidencia delictiva al pasar de 490 casos registrados entre enero y junio de 2021 a 430 de este año.
QUECHOLAC EL MÁS SEGURO
En contraste, el municipio de Quecholac presidido por el alcalde suplente, José Peregrina Flores, quien tomó el cargo luego de la detención del presidente municipal, Alejandro Martínez Fuentes, del Partido Pacto Social de Integración (PSI), por presuntas irregularidades administrativas, es la demarcación con menor incidencia delictiva en el primer semestre de 2022, al igual que lo fue el año anterior.
De acuerdo con el informe del SESNSP, el robo a transportista es el delito que arrojó el mayor número de carpetas de investigación al reportarse 42 denuncias, de los cuales 41 fueron perpetrados con lujo de violencia y sólo 1 sin uso de la misma.
Las lesiones dolosas registraron un total de 12 carpetas de investigación, se detalla que 2 fueron con arma blanca y el resto con otro elemento. Además, el robo a transeúnte contabilizó 11 denuncias.
En tanto, en Quecholac el resto de los delitos del fuero común denunciados ante las autoridades, registran una cifra menor a 10 carpetas de investigación.
Para el primer semestre del 2022 se tiene registró de 1 homicidio doloso y 0 en el resto de los delitos de alto impacto, a diferencia del resto de los municipios del Triángulo Rojo.
En comparación con el primer semestre del 2021, el municipio registró un aumento de delitos, al pasar de 97 a 139 casos en el mismo periodo de referencia, sin embargo, es el que menos denuncias registra en la zona.
TEPEACA, SEGUNDO MÁS INSEGURO
La estadística del Secretariado Ejecutivo muestra que el segundo municipio con mayor incidencia delictiva en la región es Tepeaca, ahora gobernador por José Huerta Espinoza, también de Morena.
Al cierre de junio el municipio registró 424 denuncias, esto es sólo seis menos que Tecamachalco, colocándose como los dos municipios con mayor incidencia en la región.
El municipio sigue siendo considerado como el principal punto de robo de gas LP a nivel estatal y nacional, no obstante, al corte de junio registró 18 carpetas de investigación menos que en el mismo periodo de 2021.
En cuarto lugar se coloca Acatzingo con 238 en el primer semestre, registrando un aumento, luego de que el año anterior tenía 164. El municipio es seguido por Acajete con 215 que redujo su estadística comparado con las 225 de enero a junio de 2021 y Palmar de Bravo con 209 casos, casi al mismo nivel del año anterior cuando sumaba 207 carpetas iniciadas.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.