En el municipio de Tecamachalco gobernado por el morenista Ignacio Mier Bañuelos, los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, robos en sus distintas modalidades, narcomenudeo, amenazas y violencia familiar son los ilícitos con mayor número de carpetas de investigación iniciadas durante los siete meses de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para este análisis se tomaron en cuenta las cifras mensuales de los delitos del fuero común contenidas en la página electrónica del SESNSP correspondientes al municipio de Tecamachalco, ubicado en el polígono conocido como Triángulo Rojo, donde a decir de las autoridades operan organizaciones delictivas.
Del análisis se desprende que el robo de vehículos ocupa la primera posición entre los delitos con más denuncias en los siete meses de este año con 203 carpetas de investigación iniciadas, de los cuales 160 fueron perpetrados con lujo de violencia y 43 sin uso de la fuerza bruta.
Se observa que en el mes de junio fue cuando hubo más reportes por robo de coches en el municipio de Tecamachalco con un total de 46 carpetas de investigación iniciadas, seguido del mes de julio cuando se registraron 31.
En los meses de enero se registraron 26 robos de este tipo, en febrero 27, en marzo 23, abril 21 y en mayo 29 denuncias por hurto de vehículos.
En segundo lugar, aparecen los casos de violencia familiar con 36 denuncias, mientras que en tercer puesto se ubican las lesiones dolosas con 28 carpetas de investigación iniciadas.
En la lista siguen el robo a transeúnte en la vía pública y otros robos con 27 denuncias cada uno, de los cuales el 90 por ciento fueron con lujo de violencia.
El robo a transportista arrojó un total de 26 denuncias, de las cuales 24 asaltos fueron con violencia y solo dos sin uso de la misma.
El robo a negocio, las amenazas y el robo de motocicletas arrojaron 21 carpetas de investigación, respectivamente. Además, se contabilizaron 17 denuncias por homicidio doloso y 15 por narcomenudeo. El resto de los delitos presentan cifras menores a las anteriores o 0 carpetas de investigación.
HALLAN EJECUTADO
El caso más reciente de homicidio ocurrió el pasado domingo 20 de agosto del año en curso, el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y con aparentes huellas de tortura, fue localizado dentro de un vehículo en terrenos de la comunidad de Santiago Alseseca, en el municipio de Tecamachalco.
A decir de fuentes policiacas, el hallazgo fue realizado por parte de algunos lugareños, quienes notaron la presencia de un vehículo particular en aparente estado de abandono, entre la maleza.
Una vez que se acercaron a la unidad detectaron un fuerte olor a putrefacción por lo que llamaron a la policía.
Oficiales del municipio acudieron a la zona para confirmar el reporte ciudadano ante lo cual la zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Agentes investigadores y peritos en criminalística acudieron al sitio para proceder a las diligencias del levantamiento de cadáver el cual fue anotado en calidad de desconocido.
Concluidas las diligencias, los agentes ministeriales ordenaron que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Tecamachalco, donde mediante necropsia de ley se establecería la causa de muerte.