Tecuanes de Acatlán conservan la tradición de la muerte del Jaguar cada 2 de noviembre

Esta tradición se hace desde hace más de 100 años

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Este año se reunieron más de 10 cuadrillas de danzantes todas ellas originarias del municipio con la finalidad de honrar a los fieles difuntos. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Tecuanes del municipio de Acatlán sigue conservando la tradición de reunirse cada 2 de noviembre por la tarde en la explanada de los panteones municipales de Acatlán.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este año se reunieron más de 10 cuadrillas de danzantes todas ellas originarias del municipio con la finalidad de honrar a los fieles difuntos, pero también para conservar una tradición que tiene más de 100 años de realizarse.

De acuerdo con Efraín Castelán quien es coordinador de la danza de tecuanes, dijo que de acuerdo con investigaciones que se han hecho la danza de tecuanes llego en el año de 1890, por lo que después de ese año se empezó hacer la reunión de tecuanes cada 2 de noviembre en la explanada del panteón municipal.

Mencionó que cada año se hace la escenificación de la muerte del jaguar en este lugar, realizada por una agrupación diferente cada año, por lo que este 2024 le toco a la cuadrilla de Nsikaá Davi representada por Tonchis Márquez.

Detalló que de acuerdo con las investigaciones que se han hecho se ha dado a conocer que hay un ciclo de jaguar el cual inicia en Acatlán perteneciente al estado de Guerrero y termina el ciclo en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, esto coincide con la levantada de la cosecha de temporada.

Además de que esta reunión de Tecuanes se hace como una forma de honrar a los muertos quienes ya se despiden cada 2 de noviembre.

En este tópico, Álvaro Cruz, secretario general del ayuntamiento mencionó que las danzas de tecuanes siempre tienen una preparación constante para presentarse en cualquier lugar, así como han ido renovando su vestimenta.

Dijo que el auge de los Tecuanes ha crecido cada día ya que existen más de 20 danzas tecuanes tan solo en la cabecera municipal de Acatlán, además de que en el municipio se hacen las máscaras y vestuarios, lo que representa un orgullo.

Cada tumba del panteón municipal de Tehuitzingo honra la vida de una o más personas que fallecieron. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Cabe mencionar que muchas personas se reunieron para observar la reunión de los danzantes en la explanada de los panteones municipales, algunos haciendo reverencia al monumento del Tecuan para después hacer otra más en la entrada de los panteones municipales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que la escenificación de la muerte del jaguar se realiza en la explanada del panteón municipal, la cual solo se hace una vez al año.