Tehuacán, Pue. - Para darle cumplimiento y acatar el ordenamiento del juez federal de no utilizar pirotecnia, ni siquiera de luces como lo tenía contemplado el Ayuntamiento de Tehuacán, se tuvo que suspender la quema de esto, para lo cual habían hecho una inversión de 55 mil pesos.
Es por ello que el material será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posiblemente para su destrucción, luego de que se había adquirido previo a la notificación que recibieron en días pasados.
Sobre este hecho, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, mencionó que días antes se había efectuado la adquisición de la pirotecnia con el propósito de utilizarlo en las festividades del 15 de septiembre.
Pero, tras recibir la notificación de suspensión provisional del amparo, se contempló en un inicio utilizar solo luces y que no causaran estruendo, sin embargo, finalmente se determinó no utilizar nada dentro del protocolo del Grito de Independencia.
Argumentó que para la adquisición de dicho material se destinaron 55 mil pesos
Sobre esta orden, explicó que durante la noche del viernes no se tuvo reporte alguno de que en alguna colonia o junta auxiliar estuviera quemando pirotecnia, además de que tampoco se tuvo reportes de personas detenidas.
Aunque para TAC Una Protección al Entorno sí se registró uso de pirotecnia en algunas zonas de Tehuacán. Al respecto, la titular de TAC, Patricia Aguilar Delgado destacó que la organización recibió mediante mensajes de WhatsApp videos y fotografías del uso de pirotecnia en algunas zonas del municipio, tales como en la colonia Aquiles Serdán, Fraccionamiento Reforma, Santa María Coapan, además de Magdalena Cuayucatepec, aunque de este no hubo videos o fotos.
Debido a ello, se espera que las autoridades puedan actuar conforme a derecho. Sobre todo porque dentro de la suspensión provisional del amparo que promovieron especificaba que se debía vigilar que no se presentara la detonación de este material.