Alrededor de 20 hectáreas de flor de cempasúchil y de terciopelo se cultivaron en meses pasados para cubrir la demanda de Día de Muertos como cada año, tradición que representa una gran derrama económica para los productores de Tehuacán y la región.
Es el caso de Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, San Bartolo Teontepec, así como de las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec, San Diego Chalma, San Cristóbal Tepeteopan, pertenecientes al municipio de Tehuacán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que en estos días empezarán con el proceso de corte de flor en los cuatro puntos donde se sembró la flor de muerto.
Por lo que esperan que los productores tengan buenas ganancias en estos días en que miles de personas aún conservan sus tradiciones y llevan consigo sus ofrendas y flor al panteón para visitar a sus fieles difuntos.
Manifestó que durante estos días se espera que el rollo de flor pudiera costar entre los 200 y 300 pesos, aunque podría varias, ya que, en las últimas semanas, uno de los principales problemas que enfrentaron los productores fueron las condiciones climáticas.
Condiciones climáticas complicaron pronosticó
Principalmente por la lluvia y el frio los campesinos de la región de Tehuacán pronosticaban perdidas de flor de Cempasúchil, pero afortunadamente la humedad no la afectó tanto, por lo que la maleta de flor podría costar 200 pesos, motivo por el cual a partir de este sábado 26 de octubre comenzó la demanda de la población por la temporada de día de muertos.
Carrera Castañeda manifestó que durante esta última semana se complicó el panorama por el frio, lluvias y un calor, por lo que en lugares como San Diego Chalma afectó la producción total de la flor de temporada.
Es por ello que en realidad no se sabe con exactitud cuántas hectáreas podrían estar cosechándose en la región de Tehuacán, aunque normalmente en Magdalena Cuaycuatepec, San Cristóbal Tepeteopan, Tepanco de López, San Bartolo Teontepec y Santiago Miahuatlán, por destacar algunos que con lugares donde se registra una mayor producción durante esta época de la flor de temporada.
Aunque, algunos productores de la región no distribuyen su mercancía en esta zona, puesto que prefieren acudir a Huixcolotla y municipios aledaños para comercializarla, ya que por esos lugares existe un mercado que todavía no lo ha acaparado.
Habrá suficiente flor, ya comenzó a comercializarse
Pese a lo difícil que es el panorama, manifestó que, en esta zona, habrá suficiente flor de temporada y aunque actualmente en los mercados ya se puede percibir flor comercializándose, será en los próximos días cuando el consumo y la demanda se incrementen.
Aunque uno de los principales obstáculos que esperan enfrentarse también, es la presencia de flor china, lo cual consideran una competencia desleal.
Es el caso de los comerciantes de flor, quienes indicaron que a pesar de que es más barata, no han comercializado el producto, puesto que prefieren el producto mexicano, es decir buscan fortalecer la economía loca.
Es el caso de Don Dolores Pino Merino, comerciante de flor quien tiene su negocio en la zona “El Mesón” ubicado en el centro de Tehuacán, quien señala que, aunque han registrado una menor producción para esta temporada debido al clima que se ha reflejado en lluvias calor y frío, prefieren seguir adquiriendo el producto nacional.
Y es que dijo que la realidad es que la mayoría de los comerciantes prefieren seguir comercializando el producto nacional, antes que el chino, pero todavía no tienen conocimiento de cuánto podría ser el valor final de la flor de muerto, ya que empiezan a venderse en 150 o 200 pesos y en los últimos días se eleve hasta 300 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que de momento se encuentran a la expectativa de cualquier situación en la compra y venta de la flor. Sobre todo, porque es común que durante estos próximos días tengan una mayor afluencia de compradores, sobre todo cempasúchil y moco de pavo, además de que también crece la demanda de flor casual, donde los arreglos llegan a costar de 150 pesos, 300 o más, según su tamaño.