Maribel Barragán Gómez, síndico municipal de Tehuacán, manifestó que no existe riesgo de que el ayuntamiento pierda parte del terreno del nuevo Rastro Municipal, a pesar de una reciente sentencia judicial que determina que más de dos hectáreas de esa propiedad pertenecen a una particular.
En entrevista enfatizó que el municipio ha presentado un recurso de apelación, el cual será revisado por la Sala Civil del Tribunal de Justicia del Estado y posiblemente la resolución será favorable para el ayuntamiento y evitará la restitución del terreno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual modo señaló que el terreno pertenece legítimamente al municipio y acusó a la contraparte de haber presentado información engañosa en el juicio y que el gobierno local cuenta con la documentación necesaria para demostrar su propiedad sobre el área en disputa.
Cabe mencionar que el conflicto inició luego de que el pasado 8 de octubre, un juez fallara a favor de Concepción Hernández Luna, quien reclamó la propiedad de una franja de terreno en forma de trapecio de 2.8 hectáreas, parte del lote número 8 del exrancho Tochapa.
Por lo que la resolución judicial determinó que el ayuntamiento había ocupado esa área de manera indebida y ordenó su devolución a Hernández Luna, a quien el juez reconoció como legítima propietaria.
Es por ello que el proceso judicial fue impulsado por Hernández Luna a través de su albacea, Isidoro Hernández Solís, quien presentó una demanda de reivindicación de propiedad bajo el expediente 493/2021 en el Juzgado Primero de lo Civil en Tehuacán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a ello, la notificación llegó al ayuntamiento días antes de que Pedro Tepole Hernández concluyera su administración, lo que deja a la actual gestión la responsabilidad de defender la propiedad.