Tehuacán, segundo lugar con más derribo de árboles 2023: IGAVIM

El tema tomó relevancia, luego de que fueran talados ejemplares en la Secundaria Jorge L. Tamayo

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · jueves 20 de junio de 2024

Foto: Cortesía

El municipio de Tehuacán se ha posicionado como el segundo con mayor número de árboles derribados en el estado de Puebla durante el año 2023, según datos del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano. Este alarmante dato revela una tendencia preocupante en la gestión ambiental de la región.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el estudio, Huauchinango lidera el listado con 137 árboles derribados en el año, seguido por Tehuacán con 133. Los otros municipios mencionados en el reporte incluyen Amozoc (66), San Martín Texmelucan (36), Cuautlancingo (28), San Andrés Cholula (22), San Pedro Cholula (19), Puebla (14) y Atlixco (6).

En Tehuacán, de los 133 árboles derribados durante 2023, todos contaban con permisos oficiales. Las principales razones para estos derribos incluyen: el 38.34 % debido a que los árboles estaban muertos en pie, en su mayoría afectados por hongos; el 21.80 % por afectaciones urbanas y el 17.29 % por construcciones.


Además, se documentó que 33 árboles fueron retirados sin permiso en Tehuacán. De estos casos, el 26.31 % se debió a accidentes viales, mientras que en el 73.68 % de los casos no se transparentó el motivo del derribo.

Comparando con el año anterior, 2022, Tehuacán se encontraba en la tercera posición con 177 árboles derribados. En ese año, la ciudad de Puebla lideró con 310 casos, seguida por Huauchinango con 204.

Recientemente, el tema del derribo de árboles ha cobrado relevancia en Tehuacán debido a la presencia del "hongo negro" que ha obligado a retirar varias especies en parques de la ciudad. No obstante, también ha surgido controversia en la escuela secundaria Jorge L. Tamayo, donde un grupo de ambientalistas se ha manifestado en contra de la construcción de nuevas aulas.

Los activistas argumentan que el retiro de árboles planeado en la institución responde meramente a motivos estéticos, calificando esta acción como un "ecocidio" en la zona.

La situación en Tehuacán subraya la necesidad urgente de revisar las políticas de gestión ambiental y de implementar medidas más estrictas para la conservación de áreas verdes en el municipio y en todo el estado.


TEMAS