Tehuacán.- Poco más de 60 mil pesos deberá pagar el Ayuntamiento de Tehuacán a dos personas que fueron detenidas en agosto del 2020 por parte de elementos de Seguridad Pública, dicho monto corresponde a la violación al derecho humano de la seguridad jurídica y legal de los involucrados.
Es por ello que la autoridad tendrá que dar cumplimiento a la recomendación 7/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), informó Edgar Fidel Cruz Trujillo, Secretario General del ayuntamiento.
- Te recomendamos: Detienen a tres presuntos narcomenudistas en Tehuacán
Señaló que la semana pasada se presentó un punto de acuerdo por parte de la Comisión de Gobernación para darle cumplimiento al mandato emitido por la CDHP, con el propósito de reparar el daño hecho por elementos de la pasada administración.
Y es que la queja fue interpuesta el pasado 03 de septiembre del 2020 por los dos afectados, quedando integrados los expedientes 3785/2020 y acumulado 3795/2020, en donde se declara que el 29 de agosto asistieron a las instalaciones de Seguridad Pública para preguntar sobre la detención de uno de sus familiares; sin embargo, se percataron que elementos policiales estaban revisando el vehículo del detenido.
Ante esa situación, la víctima comenzó a evidenciar en video la situación, generando que los uniformados se molestaran, solicitando que dejarán de grabar y deteniendo a la segunda persona de forma inmediata, para después ser golpeado e ingresarlos a los separos.
De igual modo se le quitó un sobre con 30 mil pesos, puesto que ese dinero se lo habían pagado en su trabajo.
Trascendió que uno de los elementos guardó en la bolsa de su pantalón el sobre, por lo que el mismo 29 de agosto al obtener su libertad, ambas víctimas tras pagar 6 mil pesos de multa por cada uno y sin que se les otorgara un recibo por dicha cantidad, al regresarles sus pertenencias, no se le entregó el sobre con la cantidad de 30 mil pesos, por lo que recurrió a la CDHP.
El servidor público indicó que se le está dando seguimiento al caso y se está condenando a la reparación del daño, lo que significa que se está efectuando la devolución del efectivo, además de que la investigación se está llevando a cabo de manera discreta para salvaguardar la integridad de cada uno de los implicados.
Además de que será la Comisión de Honor y Justicia quien también estará involucrada para saber qué fue lo que pasó y deslindar responsabilidades.
Enfatizó que la comisión planteó que el área de Contraloría Municipal reforzará la investigación para saber la conducta que emitieron las autoridades que estuvieron vinculadas en este asunto.