/ jueves 6 de octubre de 2022

Tehuacán enfrenta crisis ambiental tras clausura del único relleno sanitario

El relleno sanitario de Tehuacán funcionó durante 28 años hasta que se cumplió su vida útil

Tehuacán, el segundo municipio más importante de Puebla, enfrenta una crisis ambiental por el mal manejo de su basura, ya que desde hace un año fue clausurado su único relleno sanitario, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el que se depositaban las más de 200 toneladas de residuos que generan diariamente sus 327 mil habitantes. Pese a esta problemática, el Ayuntamiento no ha implementado soluciones de fondo, lo que se ve reflejado en un deficiente servicio de recolección de basura y la aparición de tiraderos clandestinos.

Además, no ha podido habilitar un nuevo sitio que cumpla con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y reparar el daño ambiental que provocó el ubicado en 18 hectáreas de Coapan. En vez de resolver la crisis, el gobierno creó un nuevo tiradero a cielo abierto en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, que originalmente sería un lugar para separar la basura antes de enviarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero terminó siendo un nuevo foco de contaminación porque el reciclaje nunca se hizo.

El relleno sanitario de aquel municipio funcionó durante 28 años y, tras cumplirse su vida útil y demostrarse que afectaba a la reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, ha sido clausurado en al menos tres ocasiones, la primera ocurrió de forma simbólica en octubre del año pasado por los propios habitantes de Coapan, la segunda hace casi cuatro meses por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y el mes pasado de nueva cuenta por la dependencia estatal pero también por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Pese a las clausuras, vecinos de Coapan respaldados por su presidente auxiliar, Antonio Dolores Hidalgo, mantienen abierto el tiradero para depositar la basura que genera la comunidad, ya que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSELITE) no tiene empadronada a esta junta auxiliar dentro de su margen de operación y, por lo tanto, se deslinda de prestar el servicio de recolección de basura.

Para el Comité de Bienes del Pueblo de Coapan, que fue el promotor del cierre formal del relleno sanitario, el gobierno municipal encabezado por el edil Pedro Tepole Hernández, está incumpliendo con la obligación de otorgar el servicio de recolección en esta junta auxiliar porque así le conviene hacerlo, ya que, indirectamente orilló a la población a violar los sellos de clausura del relleno sanitario y eso le permite argumentar a la autoridad federal que no puede iniciar el saneamiento porque en el sitio se sigue tirando basura e, incluso, le podría dar la pauta para convencer a la comunidad de que también permitan la entrada al resto de los residuos generados en el municipio.

Los integrantes de esa comitiva señalaron que el ayuntamiento solo ha provocado más problemas de contaminación y de tipo social, e incumple con sus obligaciones porque no cuenta con los recursos y la disposición de buscar una solución de fondo al problema, que sería la habilitación de un nuevo relleno sanitario que si reúna las condiciones para funcionar sin afectar al medio ambiente.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) calificó como grave que el gobierno municipal ni siquiera cuente con el proyecto para sanear el relleno sanitario de Coapan, a pesar de que las autoridades conocían del problema desde antes de asumir el cargo y, por lo tanto, debieron prevenir una solución.

Además, externo su preocupación por el hecho de que la autoridad empeoró la crisis ambiental al habilitar un patio de maniobras hace casi un año en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, con el argumento de convertirlo en un sitio para la separación y reciclaje de la basura antes de enviarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero que en realidad terminó convertirlo en un tiradero a cielo abierto que ya clausuró la PROFEPA el mes pasado.

Por su parte, la doctora Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad IBERO, subrayó que quienes gobiernan la segunda ciudad más importante del estado deben agilizar la creación de un sitio para la disposición final de los residuos que si cumpla con la normativa o, de lo contrario, corren el riesgo de transitar hacia una crisis ambiental mayor.

La no generación de un nuevo relleno sanitario podría generar una crisis ambiental mucho mayor. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los intereses detrás de la basura

Desde el 2017 se comenzó a advertir que la vida útil del relleno sanitario de Coapan estaba por concluir y fue en el año 2020 que un grupo de expertos determinó, con base en estudios realizados en el lugar, que el tiradero solo podría recibir basura hasta julio de 2021, lo que acrecentó la lucha de ambientalistas y el Comité de Bienes del Pueblo (CBP) de la junta auxiliar para exigir la clausura del lugar.

En la víspera de la crisis, en noviembre del año 2019, el ayuntamiento avaló que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSELITE) contratara los servicios de la empresa Tersa del Golfo para que se hiciera cargo de la administración del servicio de recolección y disposición final de residuos en el municipio. La firma laboraría hasta octubre de 2021 y debería tramitar los dictámenes, licencias y permisos correspondientes para la operación del relleno sanitario.

El Comité de Bienes de Coapan fue designado por la comunidad para dar seguimiento al proceso de clausura formal del sitio y durante siete meses, de marzo a septiembre de 2021, recibió la renta mensual de 46 mil pesos que originalmente el OSELITE entregaba a la presidencia auxiliar por la ocupación del predio donde está el tiradero.

Durante ese periodo, sus integrantes observaron que Tersa del Golfo incumplió con el contrato al realizar nulo tratamiento de los residuos y los lixiviados y, aun así, el OSELITE siempre argumentó que la administración del servicio estaba en números rojos porque pagaba por los servicios de la empresa.

“Fue un negocio ¿por qué? porque contrataron a la empresa Thersa del Golfo y el OSELITE le pagaba a Thersa del Golfo para la recolección y el tratamiento de la basura, por lo menos con la cobertura de tierra, barro o algún tipo de material para ir haciendo la compactación por capas, pero nunca lo hacían, nosotros lo que podemos entender entonces es que se quedaban con ese dinero”, dijo Rogelio Rubio Flores, secretario del Comité.

Gastón de la Luz, ambientalista y quien respalda al Comité desde la radio comunitaria de Coapan, explicó que, al acercarse el plazo fijado en octubre de 2021 para el cierre del tiradero y cansados de esperar que las autoridades cumplieran, convocaron a la población y se optó por clausurarlo de forma simbólica. Fue ahí cuando comenzó a escalar el conflicto.

El Ayuntamiento de Tehuacán optó por el relleno sanitario de Ciudad Serdán para el depósito de la basura, aunque esto incrementó los tiempos y gastos de la comuna para prestar el servicio de recolección y dio pauta a la creación de un nuevo tiradero en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.

En Coapan, comenzó un problema de división social, ya que, el OSELITE argumentó que no tenía responsabilidad de prestar el servicio de recolección en la localidad, que históricamente se había hecho cargo del mismo y de la tira de los residuos en el relleno sanitario de su mismo territorio.

Tras un convenio, el Organismo aceptó apoyar a la junta auxiliar pero el servicio era deficiente y fue entonces que la población se dividió y uno de los grupos culpó al CBP de haber dejado a la comunidad sin un lugar para tirar la basura y de desfalco en los recursos que recibieron por la renta del predio.

En septiembre pasado, una asamblea comunitaria convocada por el edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, destituyó a los integrantes de dicho comité argumentando que ellos son los responsables de que ahora Coapan atraviese por problemas de recolección de basura, ya que ha habido periodos sin servicio en la localidad. Apenas esta semana aseguró que la justicia federal le dio la razón.

Rogelio Rubio Flores expresó que junto con sus compañeros ha sido víctima de hostigamiento y agresiones verbales por parte de vecinos de la comunidad que están de acuerdo con mantener abierto el relleno sanitario, sin embargo, el Comité mantiene cinco amparos vigentes por los incumplimientos de las autoridades para clausurar y sanear el lugar.

Aseguró que el edil auxiliar se ha encargado de poner al pueblo en contra del comité por dos motivos importantes: recuperar los ingresos por la renta del lote donde está el tiradero y apoyar al ayuntamiento de Tehuacán para que en determinado momento vuelva a tener acceso y pueda tirar la basura de todo el municipio.

A su juicio, el OSELITE dejó sin servicio de recolección de Coapan del 24 de agosto al 15 de septiembre pasado como medida de presión y represalia por haber promovido la clausura del relleno sanitario y, de paso, consiguió que la comunidad se olvidara de la exigencia de sanear el espacio y pusiera por encima la necesidad de deshacerse de la basura que genera diariamente.

“Ahora la gente los ve como culpables a los del Comité de que el relleno esté clausurado y no haya donde tirar la basura, pero se les olvida que la lucha era de todo el pueblo para que de una vez por todas la autoridad federal cerrara el foco de contaminación que es el relleno”, explicó Gastón de la Luz, quien dijo que la autoridad auxiliar ha manipulado documentos para acusarlos de un desfalco que no cometieron y tampoco les ha permitido rendir un informe ante la comunidad.

“Aunque se dice que ese relleno sanitario se abre para uso exclusivo de la junta auxiliar, el hecho es que representa una carga menos para el ayuntamiento porque ya no se tiene que hacer responsable de llevar la basura del pueblo de Coapan hasta Serdán y, de paso, puede dar la pauta para decir, ya está abierto, llevo algunos camiones a descargar”, añadió.

Para el comité y ambientalistas que lo respaldan, a la autoridad municipal le conviene que el problema siga sin resolverse porque en la historia de ese relleno sanitario siempre ha habido opacidad en el manejo de los recursos y en el tratamiento de los residuos, tan es así que, consideran que el incendio que ocurrió en el sitio en mayo pasado fue provocado para evitar que la autoridad federal observara la dimensión de la contaminación que provoca.

Después del cierre del relleno sanitario la crisis entre el gobierno municipal y Coapan estalló. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Defiende edil auxiliar reapertura del tiradero

El presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, señaló que la población está consciente de que retirar los sellos de clausura del relleno sanitario fue un acto ilegal y podría ser sujeta a sanciones, sin embargo, defendió que si no se abría el lugar se iba a generar un problema de salud pública, porque la gente ya no aguantaba teniendo la basura en sus casas y había comenzado a generar tiraderos clandestinos.

De hecho, estimó que existen al menos 15 sitios en donde se generaron montoneras de basura durante la primera quincena de septiembre y que ahora tendrán que retirarse con jornadas de limpieza masivas.

El edil negó que el ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Pedro Tepole, haya dejado de prestar el servicio de recolección a Coapan como medida de represalia y justificó que simplemente la situación lo ha rebasado.

“Se ha tenido el diálogo, pero Tehuacán no se da abasto ni con su propia basura imagínese con la de Coapan, nos han pedido que les demos tiempo porque están limitados por el momento, solo que las condiciones no lo permiten y por eso se optó por reabrir el relleno, para uso exclusivo de la población”, acentuó.

Ignacio refirió que no puede exigirle al ayuntamiento que cumpla con prestar el servicio de recolección en la junta auxiliar porque no está incluida en el padrón del OSELITE y una parte de la población no acepta que se haga el trámite porque eso implicaría dejar de lado los usos y costumbres.

Respecto a la destitución del Comité de Bienes del Pueblo, refirió que, aunque tenían la intención genuina de eliminar un foco de contaminación, al final han afectado a la comunidad promoviendo el cierre del relleno sin que antes se tuviera un nuevo sitio de disposición.

“Ellos hicieron desfalcos y esto ya ha sido una problemática social, eran 300 toneladas diarias que se depositaban en el relleno y cuando Pedro Tepole toma la administración y se niega a seguir realizando el pago, es entonces que los ambientalistas deciden cerrar el relleno y nos afectaron”, dijo.

El edil auxiliar señaló que está consciente de las responsabilidades legales que puede tener debido a los actos de su comunidad, no obstante, indicó que la creación de un nuevo sitio para depositar la basura se ve lejana en Tehuacán y el pueblo no puede esperar.

“Hemos tenido una comunicación buena con Pedro Tepole, las situaciones no se han prestado porque la gente todo lo ve mal para hacer un nuevo relleno, desafortunadamente Tehuacán está en la reserva de la biosfera y por eso es tan difícil encontrar un lugar para la basura”, concluyó.

La población no acepta que se haga el trámite para la recolección de basura, porque eso implicaría dejar de lado los usos y costumbres. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El patio de maniobra de Necoxtla, daño colateral

Un predio de ocho hectáreas en esta junta auxiliar aloja al menos 5 mil toneladas de basura que se recolectaron en Tehuacán en el último año, pero no se trasladaron al relleno sanitario de Ciudad Serdán, se trata del patio de maniobras habilitado en el último trimestre del año pasado para realizar parte del proceso de disposición final de los residuos.

Ya son once comitivas integradas por habitantes de esa localidad y los municipios de San Gabriel Chilac y Altepexi las que se han organizado para exigir la suspensión de actividades y la limpieza del sitio. Hasta el momento han conseguido el primero de los objetivos porque la PROFEPA clausuró el lugar el pasado 23 de septiembre e instruyó su saneamiento.

Jesús Hernández, integrante de la comitiva de San Marcos, dio a conocer que el tiradero a cielo abierto está afectando directamente a siete galerías de agua: Lázaro Cárdenas, San Juan Nepomuseno, La Guadalupana, San Isidro, la Charra, San Marcos y el Canalito.

Se trata de corrientes de agua que circulan a escasos metros bajo tierra y son ocupadas para consumo humano y agrícola, de tal forma que los 5 mil 800 habitantes de San Marcos se ven afectados directamente, independientemente de la población de los otros municipios colindantes.

Los representantes de al menos cuatro de las comitivas mostraron a El Sol de Puebla el estado que guarda el patio de maniobras, en donde el retiro de la basura acumulada se hace a paso lento, comparado con la rapidez con la que se llenó el sitio.

De entre algunas montoneras destaca un color grisáceo que cubre la basura, como si fuera una capa de moho y son estos residuos los que más preocupan a la población, ya que se trata de desechos industriales procedentes de las lavanderías y otras empresas de la región.

En el sitio, afirmaron, también hay desde basura de hospitales, desechos de la industria cárnica y hasta animales muertos, de tal forma que dista de ser un patio de maniobras para realizar labores de separación y correcta disposición de la basura, de hecho, señalan que esta última actividad prácticamente no se realizó.

Jesús Hernández refirió que mientras el gobierno municipal argumenta que ha gastado más dinero en la basura, debido a que debe trasladarla a Ciudad Serdán, la comunidad considera que optó por habilitar un segundo tiradero y solo lleva una parte de lo que en realidad debería.

“No ha habido transparencia de cuanto se está llevando a Ciudad Serdán y se dice que se está gastando más, pero si fuera así, si en verdad se estuviera llevando toda la basura para allá no tendríamos aquí amontonadas las toneladas que tenemos, esto se supone que era un sitio para maniobra y retiro inmediato, pero nunca fue eso, sino otro tiradero”, expresó.

Norma Hernández Marín, presidenta de la misma comitiva, resaltó que la negligencia de las autoridades no sólo ha afectado los mantos freáticos, sino a estudiantes de un bachillerato que se encuentra a escasos metros del lugar y a la población en general, que ahora lidia con olores fétidos, moscas y fauna nociva.

Explicó que el presidente auxiliar, Ángel Rigoberto Valiente Lima, permanece inmune ante el problema y fue por eso que la población comenzó a organizarse para promover la clausura del patio de maniobra y de una segunda obra que se pretendía hacer en la comunidad y consideran se hubiera convertido en otro tiradero.

Detalló que son excavaciones realizadas cerca del manantial “La Taza”, del cual depende el riego de toda la zona agrícola de San Gabriel Chilac, motivo por el que la población promovió que la autoridad federal acudiera a frenar las obras.

“Son excavaciones muy grandes y cuando preguntamos al presidente y al ayuntamiento que obras se harían ahí nos dijeron que no sabían nada, nosotros lo que pensamos es que querían ir a enterrar ahí la basura y por eso nos opusimos, porque si así ya están contaminando el agua, imagínese si enterraban cerca del manantial”, comentó.

Los representantes de comités y de al menos 4 mil 500 habitantes inconformes señalaron que en Necoxtla también ha habido periodos en que el OSELITE ha dejado de prestar el servicio de recolección de basura y consideraron que ha sido como represalia por promover el cierre del patio de maniobra, no obstante, la población se organizó para exigir el paso de los camiones por la localidad.

“Nos juntamos y fuimos a manifestarnos al OSELITE, les dijimos que si no pasaban por la basura la íbamos a juntar y la íbamos a llevar a amontonar frente a sus oficinas, por eso restablecieron el servicio”, acotó.

Los representantes de la comitiva afirmaron que no detendrán su lucha jurídica hasta que el predio quede limpio y por el momento se han organizado para realizar guardias las 24 horas en el lugar a fin de evitar el ingreso de más basura.

Las 18 hectáreas de Coapan sufrieron gran daño ambiental que no ha podido ser reparado. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Tehuacán, ejemplo nacional del mal manejo de basura

Tehuacán es un ejemplo, incluso nacional, del mal manejo de un relleno sanitario y sería un caso de éxito que la autoridad federal resolviera de fondo la problemática para garantizar la limpieza del sitio y a la par habilitar uno que, si sea funcional, opinó Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad IBERO.

La especialista señaló que hasta ahora la mayoría de los rellenos sanitarios en el país sólo han sido tapados con capas de tierra y terminan convirtiéndose en un cerro más, por lo que el caso Tehuacán debería servir para demostrar que si se puede reparar el daño ambiental.

No obstante, remarcó que, resulta preocupante que el gobierno de Tehuacán solo haya ubicado un lote vacío para comenzar a descargar ahí residuos sólidos urbanos, en vez de solicitar asesoría y apoyo de las autoridades estatales y federales para encontrar un lugar que cumpliera con los lineamientos.

“La solución no es buscar un lugar en donde por un rato tiro la basura o donde voy a empezar a tirarla de ahora en adelante, debe ir más allá con un programa integral de manejo de residuos, en el que la autoridad promueva que lo que llega al relleno sanitario sea menos, a través de campañas para promover que la basura de tipo industrial o comercial tenga sus tratamientos y la doméstica un proceso de reciclaje o rehúso”, acotó.

Por otra parte, Campos señaló que para el instituto que representa resulta preocupante que exista una persecución social contra los ambientalistas de Santa María Coapan que han luchado por el cierre del sitio, de tal forma que las autoridades deben garantizar su seguridad y agilizar el cumplimiento del cierre total y saneamiento.

“Nos solidarizamos con quienes han promovido que esta afectación al medio ambiente pare y creemos que el gobierno está obligado a generar las condiciones para que cesen los actos de hostigamiento en su contra”, sostuvo.

Por su parte, Juan José Hernández López, representante del IGAVIM, consideró que el gobierno municipal no ha tenido la intención de resolver el problema de fondo y a eso se suman las posturas de las autoridades estatales y federales, en el sentido de clausurar el lugar, pero señalar que la limpieza le corresponde al ayuntamiento.

Señaló que mientras la SMADSOT y la PROFEPA se “echan la bolita” en cuanto a sus competencias en el tiradero de Coapan, el hecho es que el gobierno municipal no tiene integrado el proyecto para remediar el daño ambiental provocado y, en consecuencia, no se vislumbra una atención pronta al conflicto.

“Lo que tienen es una identificación de lo que hay en el sitio, pero no tienen instrumentación, no dicen cómo y cuándo lo van a hacer”, dijo al tiempo de señalar que es en este aspecto en donde el Estado debería apoyar al Ayuntamiento.

Hernández refirió que a partir de la declaratoria de emergencia ambiental que realizó el Cabildo, las autoridades estatales y federales deberían apoyar con asesoría técnica a la comuna para solucionar el problema, ya que finalmente, el gobierno se está declarando imposibilitado para resolverlo, como lo demostró en los últimos meses.

Comuna sigue sin poder con el servicio

Recientemente, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, anunció que, aunque los costos por el uso del relleno sanitario de Ciudad Serdán son demasiado altos, se reactivaría el envío de los desechos, que se suspendió brevemente tras la declaratoria de emergencia hecha por el cabildo.

Añadió que su gobierno buscará mejorar la recolección de la basura rentando al menos cuatro camiones compactadores que se sumarán a los 15 que están activos, sin embargo, no dio a conocer la fecha para concretarlo.

Este medio de comunicación solicitó al gobierno municipal información sobre las acciones que realiza para concretar la limpieza del relleno sanitario de Coapan, el patio de maniobras de Necoxtla y la posible habilitación de un nuevo sitio para la disposición final de la basura, sin embargo, el departamento de comunicación social indicó que la comuna está en la espera de “un informe” para posteriormente emitir datos al respecto.

Tehuacán, el segundo municipio más importante de Puebla, enfrenta una crisis ambiental por el mal manejo de su basura, ya que desde hace un año fue clausurado su único relleno sanitario, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el que se depositaban las más de 200 toneladas de residuos que generan diariamente sus 327 mil habitantes. Pese a esta problemática, el Ayuntamiento no ha implementado soluciones de fondo, lo que se ve reflejado en un deficiente servicio de recolección de basura y la aparición de tiraderos clandestinos.

Además, no ha podido habilitar un nuevo sitio que cumpla con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y reparar el daño ambiental que provocó el ubicado en 18 hectáreas de Coapan. En vez de resolver la crisis, el gobierno creó un nuevo tiradero a cielo abierto en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, que originalmente sería un lugar para separar la basura antes de enviarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero terminó siendo un nuevo foco de contaminación porque el reciclaje nunca se hizo.

El relleno sanitario de aquel municipio funcionó durante 28 años y, tras cumplirse su vida útil y demostrarse que afectaba a la reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, ha sido clausurado en al menos tres ocasiones, la primera ocurrió de forma simbólica en octubre del año pasado por los propios habitantes de Coapan, la segunda hace casi cuatro meses por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y el mes pasado de nueva cuenta por la dependencia estatal pero también por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Pese a las clausuras, vecinos de Coapan respaldados por su presidente auxiliar, Antonio Dolores Hidalgo, mantienen abierto el tiradero para depositar la basura que genera la comunidad, ya que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSELITE) no tiene empadronada a esta junta auxiliar dentro de su margen de operación y, por lo tanto, se deslinda de prestar el servicio de recolección de basura.

Para el Comité de Bienes del Pueblo de Coapan, que fue el promotor del cierre formal del relleno sanitario, el gobierno municipal encabezado por el edil Pedro Tepole Hernández, está incumpliendo con la obligación de otorgar el servicio de recolección en esta junta auxiliar porque así le conviene hacerlo, ya que, indirectamente orilló a la población a violar los sellos de clausura del relleno sanitario y eso le permite argumentar a la autoridad federal que no puede iniciar el saneamiento porque en el sitio se sigue tirando basura e, incluso, le podría dar la pauta para convencer a la comunidad de que también permitan la entrada al resto de los residuos generados en el municipio.

Los integrantes de esa comitiva señalaron que el ayuntamiento solo ha provocado más problemas de contaminación y de tipo social, e incumple con sus obligaciones porque no cuenta con los recursos y la disposición de buscar una solución de fondo al problema, que sería la habilitación de un nuevo relleno sanitario que si reúna las condiciones para funcionar sin afectar al medio ambiente.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) calificó como grave que el gobierno municipal ni siquiera cuente con el proyecto para sanear el relleno sanitario de Coapan, a pesar de que las autoridades conocían del problema desde antes de asumir el cargo y, por lo tanto, debieron prevenir una solución.

Además, externo su preocupación por el hecho de que la autoridad empeoró la crisis ambiental al habilitar un patio de maniobras hace casi un año en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, con el argumento de convertirlo en un sitio para la separación y reciclaje de la basura antes de enviarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero que en realidad terminó convertirlo en un tiradero a cielo abierto que ya clausuró la PROFEPA el mes pasado.

Por su parte, la doctora Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad IBERO, subrayó que quienes gobiernan la segunda ciudad más importante del estado deben agilizar la creación de un sitio para la disposición final de los residuos que si cumpla con la normativa o, de lo contrario, corren el riesgo de transitar hacia una crisis ambiental mayor.

La no generación de un nuevo relleno sanitario podría generar una crisis ambiental mucho mayor. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los intereses detrás de la basura

Desde el 2017 se comenzó a advertir que la vida útil del relleno sanitario de Coapan estaba por concluir y fue en el año 2020 que un grupo de expertos determinó, con base en estudios realizados en el lugar, que el tiradero solo podría recibir basura hasta julio de 2021, lo que acrecentó la lucha de ambientalistas y el Comité de Bienes del Pueblo (CBP) de la junta auxiliar para exigir la clausura del lugar.

En la víspera de la crisis, en noviembre del año 2019, el ayuntamiento avaló que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSELITE) contratara los servicios de la empresa Tersa del Golfo para que se hiciera cargo de la administración del servicio de recolección y disposición final de residuos en el municipio. La firma laboraría hasta octubre de 2021 y debería tramitar los dictámenes, licencias y permisos correspondientes para la operación del relleno sanitario.

El Comité de Bienes de Coapan fue designado por la comunidad para dar seguimiento al proceso de clausura formal del sitio y durante siete meses, de marzo a septiembre de 2021, recibió la renta mensual de 46 mil pesos que originalmente el OSELITE entregaba a la presidencia auxiliar por la ocupación del predio donde está el tiradero.

Durante ese periodo, sus integrantes observaron que Tersa del Golfo incumplió con el contrato al realizar nulo tratamiento de los residuos y los lixiviados y, aun así, el OSELITE siempre argumentó que la administración del servicio estaba en números rojos porque pagaba por los servicios de la empresa.

“Fue un negocio ¿por qué? porque contrataron a la empresa Thersa del Golfo y el OSELITE le pagaba a Thersa del Golfo para la recolección y el tratamiento de la basura, por lo menos con la cobertura de tierra, barro o algún tipo de material para ir haciendo la compactación por capas, pero nunca lo hacían, nosotros lo que podemos entender entonces es que se quedaban con ese dinero”, dijo Rogelio Rubio Flores, secretario del Comité.

Gastón de la Luz, ambientalista y quien respalda al Comité desde la radio comunitaria de Coapan, explicó que, al acercarse el plazo fijado en octubre de 2021 para el cierre del tiradero y cansados de esperar que las autoridades cumplieran, convocaron a la población y se optó por clausurarlo de forma simbólica. Fue ahí cuando comenzó a escalar el conflicto.

El Ayuntamiento de Tehuacán optó por el relleno sanitario de Ciudad Serdán para el depósito de la basura, aunque esto incrementó los tiempos y gastos de la comuna para prestar el servicio de recolección y dio pauta a la creación de un nuevo tiradero en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.

En Coapan, comenzó un problema de división social, ya que, el OSELITE argumentó que no tenía responsabilidad de prestar el servicio de recolección en la localidad, que históricamente se había hecho cargo del mismo y de la tira de los residuos en el relleno sanitario de su mismo territorio.

Tras un convenio, el Organismo aceptó apoyar a la junta auxiliar pero el servicio era deficiente y fue entonces que la población se dividió y uno de los grupos culpó al CBP de haber dejado a la comunidad sin un lugar para tirar la basura y de desfalco en los recursos que recibieron por la renta del predio.

En septiembre pasado, una asamblea comunitaria convocada por el edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, destituyó a los integrantes de dicho comité argumentando que ellos son los responsables de que ahora Coapan atraviese por problemas de recolección de basura, ya que ha habido periodos sin servicio en la localidad. Apenas esta semana aseguró que la justicia federal le dio la razón.

Rogelio Rubio Flores expresó que junto con sus compañeros ha sido víctima de hostigamiento y agresiones verbales por parte de vecinos de la comunidad que están de acuerdo con mantener abierto el relleno sanitario, sin embargo, el Comité mantiene cinco amparos vigentes por los incumplimientos de las autoridades para clausurar y sanear el lugar.

Aseguró que el edil auxiliar se ha encargado de poner al pueblo en contra del comité por dos motivos importantes: recuperar los ingresos por la renta del lote donde está el tiradero y apoyar al ayuntamiento de Tehuacán para que en determinado momento vuelva a tener acceso y pueda tirar la basura de todo el municipio.

A su juicio, el OSELITE dejó sin servicio de recolección de Coapan del 24 de agosto al 15 de septiembre pasado como medida de presión y represalia por haber promovido la clausura del relleno sanitario y, de paso, consiguió que la comunidad se olvidara de la exigencia de sanear el espacio y pusiera por encima la necesidad de deshacerse de la basura que genera diariamente.

“Ahora la gente los ve como culpables a los del Comité de que el relleno esté clausurado y no haya donde tirar la basura, pero se les olvida que la lucha era de todo el pueblo para que de una vez por todas la autoridad federal cerrara el foco de contaminación que es el relleno”, explicó Gastón de la Luz, quien dijo que la autoridad auxiliar ha manipulado documentos para acusarlos de un desfalco que no cometieron y tampoco les ha permitido rendir un informe ante la comunidad.

“Aunque se dice que ese relleno sanitario se abre para uso exclusivo de la junta auxiliar, el hecho es que representa una carga menos para el ayuntamiento porque ya no se tiene que hacer responsable de llevar la basura del pueblo de Coapan hasta Serdán y, de paso, puede dar la pauta para decir, ya está abierto, llevo algunos camiones a descargar”, añadió.

Para el comité y ambientalistas que lo respaldan, a la autoridad municipal le conviene que el problema siga sin resolverse porque en la historia de ese relleno sanitario siempre ha habido opacidad en el manejo de los recursos y en el tratamiento de los residuos, tan es así que, consideran que el incendio que ocurrió en el sitio en mayo pasado fue provocado para evitar que la autoridad federal observara la dimensión de la contaminación que provoca.

Después del cierre del relleno sanitario la crisis entre el gobierno municipal y Coapan estalló. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Defiende edil auxiliar reapertura del tiradero

El presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, señaló que la población está consciente de que retirar los sellos de clausura del relleno sanitario fue un acto ilegal y podría ser sujeta a sanciones, sin embargo, defendió que si no se abría el lugar se iba a generar un problema de salud pública, porque la gente ya no aguantaba teniendo la basura en sus casas y había comenzado a generar tiraderos clandestinos.

De hecho, estimó que existen al menos 15 sitios en donde se generaron montoneras de basura durante la primera quincena de septiembre y que ahora tendrán que retirarse con jornadas de limpieza masivas.

El edil negó que el ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Pedro Tepole, haya dejado de prestar el servicio de recolección a Coapan como medida de represalia y justificó que simplemente la situación lo ha rebasado.

“Se ha tenido el diálogo, pero Tehuacán no se da abasto ni con su propia basura imagínese con la de Coapan, nos han pedido que les demos tiempo porque están limitados por el momento, solo que las condiciones no lo permiten y por eso se optó por reabrir el relleno, para uso exclusivo de la población”, acentuó.

Ignacio refirió que no puede exigirle al ayuntamiento que cumpla con prestar el servicio de recolección en la junta auxiliar porque no está incluida en el padrón del OSELITE y una parte de la población no acepta que se haga el trámite porque eso implicaría dejar de lado los usos y costumbres.

Respecto a la destitución del Comité de Bienes del Pueblo, refirió que, aunque tenían la intención genuina de eliminar un foco de contaminación, al final han afectado a la comunidad promoviendo el cierre del relleno sin que antes se tuviera un nuevo sitio de disposición.

“Ellos hicieron desfalcos y esto ya ha sido una problemática social, eran 300 toneladas diarias que se depositaban en el relleno y cuando Pedro Tepole toma la administración y se niega a seguir realizando el pago, es entonces que los ambientalistas deciden cerrar el relleno y nos afectaron”, dijo.

El edil auxiliar señaló que está consciente de las responsabilidades legales que puede tener debido a los actos de su comunidad, no obstante, indicó que la creación de un nuevo sitio para depositar la basura se ve lejana en Tehuacán y el pueblo no puede esperar.

“Hemos tenido una comunicación buena con Pedro Tepole, las situaciones no se han prestado porque la gente todo lo ve mal para hacer un nuevo relleno, desafortunadamente Tehuacán está en la reserva de la biosfera y por eso es tan difícil encontrar un lugar para la basura”, concluyó.

La población no acepta que se haga el trámite para la recolección de basura, porque eso implicaría dejar de lado los usos y costumbres. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El patio de maniobra de Necoxtla, daño colateral

Un predio de ocho hectáreas en esta junta auxiliar aloja al menos 5 mil toneladas de basura que se recolectaron en Tehuacán en el último año, pero no se trasladaron al relleno sanitario de Ciudad Serdán, se trata del patio de maniobras habilitado en el último trimestre del año pasado para realizar parte del proceso de disposición final de los residuos.

Ya son once comitivas integradas por habitantes de esa localidad y los municipios de San Gabriel Chilac y Altepexi las que se han organizado para exigir la suspensión de actividades y la limpieza del sitio. Hasta el momento han conseguido el primero de los objetivos porque la PROFEPA clausuró el lugar el pasado 23 de septiembre e instruyó su saneamiento.

Jesús Hernández, integrante de la comitiva de San Marcos, dio a conocer que el tiradero a cielo abierto está afectando directamente a siete galerías de agua: Lázaro Cárdenas, San Juan Nepomuseno, La Guadalupana, San Isidro, la Charra, San Marcos y el Canalito.

Se trata de corrientes de agua que circulan a escasos metros bajo tierra y son ocupadas para consumo humano y agrícola, de tal forma que los 5 mil 800 habitantes de San Marcos se ven afectados directamente, independientemente de la población de los otros municipios colindantes.

Los representantes de al menos cuatro de las comitivas mostraron a El Sol de Puebla el estado que guarda el patio de maniobras, en donde el retiro de la basura acumulada se hace a paso lento, comparado con la rapidez con la que se llenó el sitio.

De entre algunas montoneras destaca un color grisáceo que cubre la basura, como si fuera una capa de moho y son estos residuos los que más preocupan a la población, ya que se trata de desechos industriales procedentes de las lavanderías y otras empresas de la región.

En el sitio, afirmaron, también hay desde basura de hospitales, desechos de la industria cárnica y hasta animales muertos, de tal forma que dista de ser un patio de maniobras para realizar labores de separación y correcta disposición de la basura, de hecho, señalan que esta última actividad prácticamente no se realizó.

Jesús Hernández refirió que mientras el gobierno municipal argumenta que ha gastado más dinero en la basura, debido a que debe trasladarla a Ciudad Serdán, la comunidad considera que optó por habilitar un segundo tiradero y solo lleva una parte de lo que en realidad debería.

“No ha habido transparencia de cuanto se está llevando a Ciudad Serdán y se dice que se está gastando más, pero si fuera así, si en verdad se estuviera llevando toda la basura para allá no tendríamos aquí amontonadas las toneladas que tenemos, esto se supone que era un sitio para maniobra y retiro inmediato, pero nunca fue eso, sino otro tiradero”, expresó.

Norma Hernández Marín, presidenta de la misma comitiva, resaltó que la negligencia de las autoridades no sólo ha afectado los mantos freáticos, sino a estudiantes de un bachillerato que se encuentra a escasos metros del lugar y a la población en general, que ahora lidia con olores fétidos, moscas y fauna nociva.

Explicó que el presidente auxiliar, Ángel Rigoberto Valiente Lima, permanece inmune ante el problema y fue por eso que la población comenzó a organizarse para promover la clausura del patio de maniobra y de una segunda obra que se pretendía hacer en la comunidad y consideran se hubiera convertido en otro tiradero.

Detalló que son excavaciones realizadas cerca del manantial “La Taza”, del cual depende el riego de toda la zona agrícola de San Gabriel Chilac, motivo por el que la población promovió que la autoridad federal acudiera a frenar las obras.

“Son excavaciones muy grandes y cuando preguntamos al presidente y al ayuntamiento que obras se harían ahí nos dijeron que no sabían nada, nosotros lo que pensamos es que querían ir a enterrar ahí la basura y por eso nos opusimos, porque si así ya están contaminando el agua, imagínese si enterraban cerca del manantial”, comentó.

Los representantes de comités y de al menos 4 mil 500 habitantes inconformes señalaron que en Necoxtla también ha habido periodos en que el OSELITE ha dejado de prestar el servicio de recolección de basura y consideraron que ha sido como represalia por promover el cierre del patio de maniobra, no obstante, la población se organizó para exigir el paso de los camiones por la localidad.

“Nos juntamos y fuimos a manifestarnos al OSELITE, les dijimos que si no pasaban por la basura la íbamos a juntar y la íbamos a llevar a amontonar frente a sus oficinas, por eso restablecieron el servicio”, acotó.

Los representantes de la comitiva afirmaron que no detendrán su lucha jurídica hasta que el predio quede limpio y por el momento se han organizado para realizar guardias las 24 horas en el lugar a fin de evitar el ingreso de más basura.

Las 18 hectáreas de Coapan sufrieron gran daño ambiental que no ha podido ser reparado. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Tehuacán, ejemplo nacional del mal manejo de basura

Tehuacán es un ejemplo, incluso nacional, del mal manejo de un relleno sanitario y sería un caso de éxito que la autoridad federal resolviera de fondo la problemática para garantizar la limpieza del sitio y a la par habilitar uno que, si sea funcional, opinó Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad IBERO.

La especialista señaló que hasta ahora la mayoría de los rellenos sanitarios en el país sólo han sido tapados con capas de tierra y terminan convirtiéndose en un cerro más, por lo que el caso Tehuacán debería servir para demostrar que si se puede reparar el daño ambiental.

No obstante, remarcó que, resulta preocupante que el gobierno de Tehuacán solo haya ubicado un lote vacío para comenzar a descargar ahí residuos sólidos urbanos, en vez de solicitar asesoría y apoyo de las autoridades estatales y federales para encontrar un lugar que cumpliera con los lineamientos.

“La solución no es buscar un lugar en donde por un rato tiro la basura o donde voy a empezar a tirarla de ahora en adelante, debe ir más allá con un programa integral de manejo de residuos, en el que la autoridad promueva que lo que llega al relleno sanitario sea menos, a través de campañas para promover que la basura de tipo industrial o comercial tenga sus tratamientos y la doméstica un proceso de reciclaje o rehúso”, acotó.

Por otra parte, Campos señaló que para el instituto que representa resulta preocupante que exista una persecución social contra los ambientalistas de Santa María Coapan que han luchado por el cierre del sitio, de tal forma que las autoridades deben garantizar su seguridad y agilizar el cumplimiento del cierre total y saneamiento.

“Nos solidarizamos con quienes han promovido que esta afectación al medio ambiente pare y creemos que el gobierno está obligado a generar las condiciones para que cesen los actos de hostigamiento en su contra”, sostuvo.

Por su parte, Juan José Hernández López, representante del IGAVIM, consideró que el gobierno municipal no ha tenido la intención de resolver el problema de fondo y a eso se suman las posturas de las autoridades estatales y federales, en el sentido de clausurar el lugar, pero señalar que la limpieza le corresponde al ayuntamiento.

Señaló que mientras la SMADSOT y la PROFEPA se “echan la bolita” en cuanto a sus competencias en el tiradero de Coapan, el hecho es que el gobierno municipal no tiene integrado el proyecto para remediar el daño ambiental provocado y, en consecuencia, no se vislumbra una atención pronta al conflicto.

“Lo que tienen es una identificación de lo que hay en el sitio, pero no tienen instrumentación, no dicen cómo y cuándo lo van a hacer”, dijo al tiempo de señalar que es en este aspecto en donde el Estado debería apoyar al Ayuntamiento.

Hernández refirió que a partir de la declaratoria de emergencia ambiental que realizó el Cabildo, las autoridades estatales y federales deberían apoyar con asesoría técnica a la comuna para solucionar el problema, ya que finalmente, el gobierno se está declarando imposibilitado para resolverlo, como lo demostró en los últimos meses.

Comuna sigue sin poder con el servicio

Recientemente, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, anunció que, aunque los costos por el uso del relleno sanitario de Ciudad Serdán son demasiado altos, se reactivaría el envío de los desechos, que se suspendió brevemente tras la declaratoria de emergencia hecha por el cabildo.

Añadió que su gobierno buscará mejorar la recolección de la basura rentando al menos cuatro camiones compactadores que se sumarán a los 15 que están activos, sin embargo, no dio a conocer la fecha para concretarlo.

Este medio de comunicación solicitó al gobierno municipal información sobre las acciones que realiza para concretar la limpieza del relleno sanitario de Coapan, el patio de maniobras de Necoxtla y la posible habilitación de un nuevo sitio para la disposición final de la basura, sin embargo, el departamento de comunicación social indicó que la comuna está en la espera de “un informe” para posteriormente emitir datos al respecto.

Local

Será Gabriela Chumacero la primera legisladora trans del Congreso de Puebla

Suplirá al diputado local Jose Luis García Parra en la bancada de Morena, pues el morenista se sumará al gabinete de Alejandro Armenta

Local

En vilo aumento al pasaje, postergan reunión entre autoridades y concesionarios

José Luis Barrientos comentó que espera que la propuesta de las autoridades estatales también considere apoyos económicos

Policiaca

Así fue el choque entre una patrulla y un taxi sobre el Bulevar 5 de Mayo [Video]

El accidente provocó que el taxista perdiera la vida y que una policía resultara con varias heridas

Estado

Reduce Tehuacán la cifra de feminicidios en México y sale de los 100 municipios con más casos

En todo el estado de Puebla la mayoría de personas víctimas de feminicidio son mayores de 18 y hasta 32 años

Policiaca

Supervisión de Protección Civil impedirá que residentes regresen a Torre Palmas tras incendio

Los elementos de emergencia se retiraron del lugar, sin embargo personal de Protección Civil permanece en el sitio

Local

Reordenamiento del Centro Histórico de Puebla debe tener una visión integral: sectores

El reordenamiento debe ser un trabajo bien pensado y analizado, tomando en cuenta todas las voces involucradas, consideró el representante de la iniciativa privada