El ayuntamiento de Tehuacán destina cada mes un millón 105 mil pesos en los salarios para el presidente municipal, regidores, secretario General y contralor, colocándose entre los tres primeros con servidores públicos mejor pagados de todo el estado, según una lista publicada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde evidencias los salarios netos de funcionarios.
La primera lista exhibe la remuneración bruta mensual de 15 representantes municipales que más ganan, ocupando Felipe Patjane Martínez el tercer lugar, con un pago de 80 mil pesos, mientras que la presidenta de Puebla, Claudia Rivero Vivanco, encabeza con un pago mensual de 117 mil 658 pesos.
De la misma manera, la remuneración bruta mensual de los regidores, estando el Ayuntamiento de Tehuacán en el segundo lugar de los mejores pagados, ya que reciben un pago de 70 mil pesos, que en números netos asciende a 53 mil 234 pesos.
En tercer lugar, aparecen los secretarios Generales, quienes colocan nuevamente a Tehuacán en segundo lugar, al percibir una remuneración bruta mensual de 55 mil pesos, lo que en cantidad neta es de 42 mil 734 pesos, estando por encima el municipio de Puebla, en donde el funcionario que desempeña el mismo cargo recibe 20 mil pesos más y en tercera posición se encuentra San Andrés Cholula.
En el caso de los síndicos municipales, Tehuacán aparece en el tercer lugar, debajo de Puebla y Tecamachalco, debido a que la titular de este departamento, recibe una remuneración bruta mensual de 70 mil pesos, lo que en cantidad neta se convierten en la nada despreciable cantidad de 53 mil 234 pesos, el mismo pago que reciben los 12 regidores del municipio.
Por último, en el área de Contraloría, Tehuacán regresa a la segunda posición con un monto bruto de 42 mil 734 pesos, que en números netos es de 55 mil pesos, estando entre Puebla y San Pedro Cholula.
Para el Igavim, la conclusión de esta comparación de pago a los funcionarios municipales, que el Congreso del Estado no solo trabaje en una Ley de Participación Ciudadana, sino también se modifiquen las obligaciones en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Puebla que permitan al ciudadano con indicadores evaluar el desempeño de los regidores que en algunos casos no justifican su salario.
Considera definir los criterios que incluyan a la ciudadanía para decidir el salario del cuerpo edilicio en todos los municipios, puesto que carecen de validación técnica para justificar el salario de los niveles jerárquicos, además que algunos no presentan plataforma de transparencia en donde consultar este dato y en algunos otros, simplemente no se muestra esta información.