Tehuacán registra cuatro denuncias por secuestro de mascotas ante FGE en poco más de un año

Los lugares en donde se han registrado este tipo de casos son en la colonia La Purísima, México y San Rafael

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · viernes 12 de abril de 2024

Los ataques incluso han sido contra canes cuyo valor no es muy alto. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Tehuacán. – Desde enero de 2023 hasta la fecha, se han registrado 4 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado por el secuestro de mascotas. En algunos casos, pedían de 800 a 15 mil pesos para la liberación de los animales.

Respecto a este problema, Patricia Aguilar Delgado, representante de TAC Una Protección al Entorno, señaló que, si bien algunas familias lograron recuperar a sus mascotas, en la mayoría de los casos los perros regresaron en mal estado de salud.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Explicó que estos hechos han sido más notorios en la colonia La Purísima, México y San Rafael, donde a través de los reportes ciudadanos han identificado posibles agrupaciones dedicadas a estas actividades.

Enfatizó que esta problemática ha venido creciendo desde hace poco más de tres años en esta ciudad. Incluso TAC se ha citado con los secuestradores para obtener al perro sin darles nada a cambio.

La promoción genera derrama en servicios y beneficia empleos. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Aguilar Delgado añadió que las personas que se dedican al robo de mascotas principalmente atacan a perros de raza, aunque se han registrado casos donde el can no es de alto valor y aun así lo hurtan.

En los casos que han logrado llevar ante la autoridad competente y bajo denuncia, cuentan con todos los datos de los responsables para que, en la medida de lo posible, se les pueda dar sentencia a estas personas involucradas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante mencionar que estas personas se aprovechan del cariño que las familias tienen hacia las mascotas. Por ello, al recibir la extorsión, los dueños caen en las estafas, ya sea depositando la cantidad solicitada o reuniéndose en algún lugar para realizar el intercambio.

Es por ello que en algunos casos se está actuando por la vía legal, para darle mayor certeza jurídica a este tipo de acontecimientos, como lo considera la activista protectora de animales.