Tehuacán, Pue.- Por lo menos 70 policías de Tehuacán están incapacitados por la pandemia de la Covid-19, ya que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, lo cual está afectando la seguridad puesto que no existen suficientes elementos municipales, dijo Lázaro Márquez Osorio, director General de Gobierno.
Explicó que la mayoría de los uniformados que continúan incapacitados es porque son diabéticos, hipertensos o mujeres embarazadas, lo cual afecta a la corporación pues deja al descubierto la seguridad.
Por fortuna, algunos se acaban de incorporar como cadetes, sin embargo, el número sigue siendo muy bajo en personal, motivo por el cual esperan que en el próximo año se abra la Academia de Policía y puedan incrementar la cifra.
Mientras tanto, Lázaro Márquez explicó que dentro de la corporación de Seguridad Pública está trabajando con 130 elementos por turno, es decir un aproximado de 260 elementos al día, los cuales no son suficientes para cuidar a toda la población de aproximadamente 400 mil habitantes.
Y es que de acuerdo a las normas y por ley, por cada mil pobladores se deben tener 1.3 elementos, cifra que no se logró obtener.
Márquez Osorio abundó que otro de los problemas a los que se enfrentan cuando buscan nuevos elementos, son los controles de confianza, capacitación, certificación, entre otros, lo cual al ayuntamiento le cuesta muy caro tener a un policía.
Agregó que a pesar de que el 98 por ciento de estos ya hicieron dichos exámenes, aún esperan la Certificación Única Policial (CUP).
Finalmente, dijo que los elementos arriesgan su vida diariamente, pero más por la Covid-19, pues atienden desde a la persona enferma, hasta un auxilio de diferente tipo, motivo por el cual siempre están arriesgando la salud, por lo tanto, necesitan un seguro de vida, ante dicho virus, el cual esperan que autoridades lo otorguen, mientras tanto ya que hizo la propuesta.