Tehuacán.- Luego de tres faltas a cabildos extraordinarios y la presentación de justificaciones a otros dos, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, cumple este viernes una semana sin presentarse en la alcaldía y dos sin ejercer funciones gubernamentales, además de que los regidores desconocen su paradero y no se han podido comunicar con él.
La última aparición en público del munícipe fue el pasado 8 de noviembre, cuando mantuvo una plática con regidores y directores, luego de que no se había presentado a lo largo de la semana y se especulara que huía de la justicia, debido a un “cabildazo” en su contra y denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 120 millones de pesos.
Ese viernes, Patjane Martínez explicó que su ausencia se había prolongado la semana anterior por cuestiones relacionadas a la gestión de recursos para la ciudad, pero tampoco aclaró dónde había estado.
En su ausencia, fueron desconocidos los despidos que hizo de cinco funcionarios entre ellos los titulares de la Secretaría General, Contraloría y Tesorería, lo que motivó una solicitud para exigir su destitución.
Desde su salida del palacio municipal, la tarde de ese mismo viernes, con un fuerte dispositivo de seguridad, ya no se le volvió a ver en las oficinas de gobierno, puesto que el lunes siguiente se volvió a ausentar de las sesiones de Cabildo.
Ese mismo lunes por la mañana, los regidores realizaron cambios en materia de adjudicaciones, siendo evidente la falta del edil, sin embargo, la síndico Laura Gallegos dijo que Patjane Martínez había justificado su ausencia y el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, presidió la sesión, además de que fue necesario convocar a otra reunión por la tarde.
El miércoles por la noche, los regidores fueron citados nuevamente a otra sesión extraordinaria en la que se avalaron cambios de los mandos de Seguridad Pública y del Centro de Reinserción Social (Cereso), sin que estos fueran notificados de que estaban despedidos, pues entendiendo que solo el presidente municipal es quien tiene las facultades para hacerlo, ellos seguían en el cargo, pero esa misma noche fueron citados a firmar su renuncia, para dar paso a encargados de despacho.
Esa misma noche, los regidores determinaron la formación de una comisión de representatividad, integrada por tres regidores, quienes asumirán las responsabilidades del edil; se trata del regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, así como la regidora de Obras, Yesenia Hernández Asunción.
Se informó mediante un boletín de prensa que esa comisión será la encargada de hacer las firmas en los documentos como actas de nacimiento, autorizaciones de compras, permisos, reconocimientos y las mismas actas de Cabildo, argumentando que ellos asumirán esta responsabilidad cuando el edil no se presente, como ha ocurrido en esto momentos.
“No hemos tenido contacto con él, ni por teléfono celular, realmente desconocemos en donde se encuentra y cuando llegará al palacio”, señaló el regidor de Gobernación, quien coincidió con la mayoría de los concejales, pues con nadie ha tenido contacto el edil, incluso refirieron que le marcan a su teléfono celular e indica que está fuera del área de servicio.